Concurso Apícola. Respuesta Ficha 3

Bueno, pues aquí tenéis la ficha con las respuestas a las preguntas que os hacíamos sobre el ciclo de vida de las abejas en la tercera ficha de nuestro concurso apícola online.

De todos modos vamos también a contaros algunas cosas, por si os quedasteis con alguna duda. ¡Y si aún así os quedan más, no dudéis en preguntarnos!

El ciclo de vida de las abejas

Llamamos ciclo de vida de las abejas a las sucesivas etapas y transformaciones por las que éstas van pasando hasta llegar al estado de abeja adulta plenamente desarrollada.

Estas etapas, con cuatro: huevo, larva, ninfa o pupa y abeja adulta.

El huevo

Como ya vimos en la primera de las fichas de este pequeño concurso online, la reina es la hembra fértil de la colmena, y es la encargada de poner los huevos.

Con la postura del huevo por parte de la reina, comienza el ciclo de vida de las abejas.

La larva

Tres días después de que la reina ponga el huevo, éste eclosiona, saliendo de él una pequeña larva.

Estas larvas son de momento pequeños gusanitos, que aumentan de tamaño muy deprisa.

Durante los tres primeros días de vida, las larvas son alimentadas por las abejas nodrizas con jalea real. Da igual si la larva es de reina, obrera o zángano.

A partir del tercer día, si la larva va a ser una obrera o un zángano, la alimentación con jalea real es sustituida por una mezcla de miel y polen, comúnmente llamada “pan de abejas”.

En el caso de que esa larva esté destinada a convertirse en una reina, además de que como ya vimos la celdilla es distinta, la alimentación continúa siendo con jalea real.

La ninfa

Posteriormente, la larva pasa al estado denominado ninfa o pupa.

En este punto, las abejas nodrizas sellan la celda ocupada por esa ninfa y allí, en la oscuridad de la celdilla, se produce la transformación definitiva en abeja adulta.

Nacimiento de la abeja adulta

Finalmente, el día señalado para su nacimiento, la nueva abeja roerá la tapita que sella su celdilla, y saldrá de ella para integrarse ya como abeja adulta en la vida cotidiana de la colmena.

Según se trate de obrera, zángano o reina, este ciclo vital de las abejas dura unos días concretos; 16 en el caso de la reina, 21 de la obrera y 24 del zángano.

En el siguiente esquema puedes ver cómo es el ciclo de las abejas obreras.

Ciclo de vida de las abejas obreras

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *