QUIÉNES SOMOS

Bienvenidos al Aula Apícola Sierra de Hoyo

paseo

Ubicada en una espectacular Reserva Natural de 260 hectáreas, el Aula Apícola Sierra de Hoyo en Hoyo de Manzanares, es un centro pionero en su género en la Comunidad de Madrid. Se trata de un centro concebido para ofrecer a los visitantes actividades en plena naturaleza, con la abeja melífera como tema central aunque no único. Son actividades destinadas especialmente a grupos tales como colegios, asociaciones, grupos familiares, etc., y van desde visitas guiadas a las instalaciones, hasta cursos, talleres de muy variada temática, Escuela de Verano, o “Días sin Cole”.

Aunque la temática central del Aula Apícola Sierra de Hoyo, como su nombre indica, es la abeja melífera y la apicultura, los contenidos ofrecidos van íntimamente ligados al entorno en el que se encuentra, con la finalidad de que el visitante pueda conocerlo y valorarlo. Así, flora y gestión forestal, fauna, geología, o usos tradicionales ligados al monte, forman parte de dichos contenidos y protagonizan algunas de las actividades que se desarrollan.

Las instalaciones del Aula Apícola Sierra de Hoyo son una combinación de instalaciones cubiertas y al aire libre, compuestas por un edificio central que alberga el Aula Didáctica para impartir cursos, charlas, talleres, etc., el Museo de Apicultura, con una importante colección de material apícola de diversas épocas y procedencias e integrado en la Red de Museos Apícolas de España, y la Sala de Envasado de miel. Alrededor del Aula y ocupando una superficie de unas 4Ha, están la Senda Temática, recorrido circular de 1,5km aproximadamente con información sobre las abejas, fauna, flora, usos tradicionales y geología, el Jardín de Flora Melífera y la Estación de Polinización Forestal, el Huerto Escolar y una muestra de animales de granja, y el principal atractivo para muchos visitantes, que es el Colmenar Didáctico.

En este último, los visitantes, convenientemente protegidos con trajes de protección, pueden hacer una visita guiada a las colmenas para inspeccionar su interior acompañados por un apicultor, y observar en vivo lo que les habrá sido explicado previamente a lo largo de la senda apícola.

Además, colaboramos con varias organizaciones conservacionistas en actividades relacionadas con la conservación de nuestra fauna autóctona.

visita colmenas 1 (Copiar)

Comments

  1. Buenos días, querría reservar unas visitas para grupos en el mes de junio y julio. me gustaría poder contactar por teléfono con vosotros. Un saludo

    • admin

      Buenas noches,
      solemos ofertarlos en primavera, a través de este mismo blog o de Facebook.
      Si se suscribe al blog, recibirá cumplida información sobre próximas convocatorias.
      Muchas gracias, y un saludo.

Por favor, déjanos tu comentario