Concurso Apícola. Respuesta Ficha 1

Los habitantes de la colmena

Como seguro todos habréis acertado, los habitantes de la colmena están divididos en tres castas o tipos de abeja: la reina, las obreras y los zánganos. A continuación, os contaremos algunas cosillas sobre cada una de ellas.

Aquí, puedes descargarte la ficha con las respuestas a las preguntas que os hicimos.

Y estos, son los aspectos de los tres tipos de habitantes de la colmena.

Habitantes de la colmena

Abeja reina

Es la única hembra fértil de la colonia. Sus funciones básicas son :

  • Poner huevos para mantener o incrementar el número de individuos en la colmena, pudiendo llegar a poner hasta 3.000 huevos al día.
  • Mantener la cohesión de la colmena, cosa que consiguen con la llamada feromona real, que es, simplificando, su olor corporal.

En cada colonia de abejas, sólo hay una reina.

En la colonia de abejas solamente se crían nuevas reinas cuando la colmena va a enjambrar (dividirse), cuando la reina ha muerto, o cuando ha envejecido y es necesaria su sustitución.

Las reinas son fácilmente identificables por su largo abdomen.

Abejas obrera

Las obreras son también abejas hembra, como la reina, pero al contrario que ellas no son fértiles, debido a que sus sistemas reproductores no suelen ser funcionales.

En una colmena podemos encontrar entre 10.000 y 80.000 abejas obrera, cantidad que varía en función de la época del año. En primavera es cuando más obreras hay, coincidiendo con la época de máxima floración en el campo.

Son las que realizan prácticamente todas las tareas de la colmena : recolectar o fabricar alimentos o materias primas, alimentar a las larvas y a la reina, construir los panales, acondicionar la colmena, defenderla, etc. Uno de los aspectos más sorprendentes de su biología, es el hecho de que a lo largo de su vida desempeñan diferentes labores en función de su edad y de las necesidades de la colonia.

En cuanto a su tamaño, las obreras son las más pequeñas de la colonia.

Zánganos

Los zánganos son los elementos masculinos de la colonia y su función principal es fecundar a las reinas en los vuelos nupciales.

Son los únicos que no tienen aguijón.

Físicamente se identifican fácilmente por el mayor tamaño de sus ojos compuestos que en el caso de reina y obreras. Además, son de mayor tamaño que las obreras, y más corpulentos y con las alas más largas que la reina.

Las colonias comienzan a criarlos en primavera y su número dentro de la colmena es variable, pudiendo haber de forma general varios cientos. Normalmente a finales de verano o comienzos del otoño suelen ser expulsados de la colonia por las obreras.

Comments

    • admin

      Pues aunque sea duro decirlo, las abejas sólo pueden vivir en comunidad, en el interior de la colmena.
      Por tanto, cuando los zánganos son expulsados acaban muriendo.
      Pero hay que tener en cuenta que la expulsión de los zánganos viene motivada porque la prioridad de las abejas siempre es la supervivencia de la comunidad. Y como los zánganos lo único que aportan a la colmena es la fecundación de las nuevas reinas y eso pasado el verano ya no es necesario, son expulsados para que no consuman recursos (miel), necesarios para que la colonia sobreviva al invierno.
      Es por tanto un sacrificio para garantizar la pervivencia de la colmena.

Trackbacks

  1. […] ya vimos en la primera de las fichas de este pequeño concurso online, la reina es la hembra fértil de la colmena, y es la encargada de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *