Vida laboral de las abejas
Aquí tenéis las respuestas a las preguntas que os hacíamos en la octava ficha de nuestro concurso apícola online, sobre la vida laboral de las abejas.
Como de costumbre, vamos ahora además a contaros algunas cosillas sobre este tema, por si os quedasteis con alguna duda.
Llamaremos aquí vida laboral de las abejas a las distintas tareas que realizan las abejas obreras a lo largo de su vida, según su edad. Aunque debe tenerse en cuenta que no es algo matemático, y en función de las necesidades de la colmena puede haber variaciones. Pero más o menos, podría hablarse del siguiente reparto de tareas, primero de interior y luego de campo, durante la vida laboral de las abejas obreras.
Días 1 al 3. Limpiadoras
Nada más nacer, las abejas comienzan su vida laboral. Las primeras tareas que realizan, son las de limpieza de los panales. El instinto de limpieza de las abejas está muy desarrollado.
Días 3 al 5. Nodrizas
A los pocos días de nacer, a las abejas obreras se les desarrollan las glándulas hipofaríngeas, productoras de la jalea real, y se dedica a alimentar a las larvas durante unas dos semanas. Alimentará a todas las larvas de menos de tres días con jalea real, dieta que luego cambiará a una mezcla de miel y polen.
Días 6 al 11. Labores varias
Pasados esos primeros días sus glándulas hipofaríngeas se atrofiarán, y durante unos días, la abeja obrera se dedicará a labores de mantenimiento, recibirá a las abejas que traen néctar y polen haciendo labores de “almacenera” e introduciendo dicha carga en las celdillas, y ventilará la colmena.
Días 12 al 17. Construcción de panales
Tras atrofiárseles las glándulas mamarias, a las abejas obreras se les desarrollan las glándulas productoras de cera, situadas en la parte ventral del abdomen. Así, durante unos días, estas abejas pasarán a dedicarse a generar cera y construir con ella los panales.
En esta entrada a este mismo blog, os hablábamos sobre este tema hace algún tiempo.
Días 18 al 21. Vigilancia
Durante estos días, las abejas obreras se dedicarán a controlar la entrada de la colmena, permitiendo solo el paso de las que sean “de casa”, que identificará por el olor. Así mismo, impedirá la entrada de la colmena de posible enemigos, tales como por ejemplo avispas.
Día 21 en adelante. Pecoreo
Y finalmente, al cabo de unos 21 días de su nacimiento, las abejas comenzarán a salir al campo en tareas de recolección de alimento y otros elementos necesarios para la comunidad.
Básicamente, lo que recogerán, además de néctar y polen, será propóleo y agua.
Esta es sin duda la tarea más arriesgada de cuantas realizan las abejas, y en gran medida la que finalmente condicionará la duración de su vida.
La salida al campo en tareas de recolección supone no sólo enfrentarse a variados depredadores que las acechan para alimentarse de ellas, sino un severo desgaste de su cuerpo en los numerosos vuelos que realizan.
Deja un comentario