Producción de cera y panales de abejas

La cera de abejas, uno de los principales productos de estos insectos, es la materia prima con la que construyen los panales que forman su nido. Las encargadas de fabricar los panales, son las jóvenes abejas obreras de entre doce y diecisiete días, que son las únicas con capacidad para producir cera.

Fabricación de la cera

A esa temprana edad se desarrollan en el cuerpo de las abejas obrera las llamadas glándulas cereras, situadas en la cara ventral del abdomen entre los anillos cuarto y séptimo, en un número total de ocho, un par por cada anillo.  Estas glándulas son las que les permiten producir la secreción grasosa que llamamos cera.
Para hacerlo, previamente deben consumir gran cantidad de miel, ya que por cada kilo de cera que fabriquen, necesitan entre siete y diez kilos de miel.

escamas de cera en abeja obrera

Fabricación de los panales

Mientras segregan la cera, las abejas se unen colgando unas de otras, formando cadenas que cuelgan de la parte superior del panal que deseen construir. Dicho panal, será construido desde arriba hacia abajo.
La cera sale del cuerpo de la abeja como un fluido, pero rápidamente se enfría y endurece al quedar expuesta al aire. Las obreras raspan las escamas de cera de su abdomen con sus patas, y se las llevan a la boca, donde las mastican hasta que se hacen moldeables y pueden hacer con ella pequeñas bolitas. A continuación, van pasando estas bolitas a las abejas que tiene por encima en la cadena, hasta llegar a las últimas, que serán las encargadas de dar forma a las celdas que componen los panales.

cadena de abejas fabricando panales

Comments

Por favor, déjanos tu comentario