¿Qué hacen las abejas en otoño?

Una vez pasada la época de recolección del verano, la colonia de abejas se prepara durante el otoño para afrontar la invernada.

Como primera medida, en septiembre, los zánganos son expulsados de la colmena, pues su aportación a la comunidad (fecundación de las jóvenes abejas reinas), deja de ser necesaria, y por contra consumen recursos necesarios para la colonia.

Es época para completar las reservas de miel (alimento calórico) y polen (alimento protéico) con los últimos aportes que las plantas les ofrecen, tales como la hiedra, que florece en esta época, o árboles como encinas y robles, de cuyas bellotas obtienen una secreción dulce con la que elaboran los llamados mielatos.

polen de abejas

Reservas de polen en un panal

El alimento calórico, es lo que permitirá a la colonia soportar los rigores del invierno; el alimento protéico, el que permitirá el relanzamiento de la colonia al llegar la primavera.

Abejas longevas

Después de la mielada de verano, en los inicios del otoño, con los panales con reserva suficiente para pasar el invierno, la reina comienza a reducir la puesta de huevos y simultáneamente van muriendo las abejas viejas agotadas por la ardua tarea del pecoreo intensivo del verano. A medida que disminuye el trabajo de pecoreo, también disminuye la actividad de las abejas nodrizas que ya no tienen que alimentar tanta cría. El desgaste de proteínas corporales disminuye y se acumula en las abejas nuevas, que a medida que no tienen que alimentar más larvas van adquiriendo mayor fortaleza y reservas adiposas y proteicas (proteínas corporales) que redundarán en una mayor longevidad de las mismas.

Este acopio de proteínas, que realizan en su propio organismo, será de vital importancia con la llegada de la primavera. En esa época, estas abejas longevas se encargarán de alimentar a las nuevas larvas. Larvas que, al nacer, deberán a su vez consumir mucho polen para volver a alimentar a una gran cantidad de larvas que multiplicarán el nido y producirán las abejas para la nueva mielada. Se dará así comienzo un año más al ciclo de vida de la colonia.

Comments

    • admin

      Buenos días. Por naturaleza, las abejas no pican salvo si sienten que su colmena está siendo agredida.
      El momento en el que más población tiene una colmena y en el que más activas están las abejas, es finales de primavera y verano.
      Teniendo en cuenta que en verano las colmenas están muy pobladas, si no hay muchas flores en el campo, podría ser éste el momento más comprometido para acercarse a una colmena.
      Si no es cerca de su colmena, es muy raro que una abeja pique a nadie.

  1. Carlos

    Hola, muy buena información. Yo tengo varias colmenas en la sierra de Madrid y he observado que ahora en otoño seguían metiendo mucho polen hasta tal punto que de los 10 cuadros, 4 lo eran de polen en un 90%, 2-3 de cría y resto de miel/néctar. Es necesario tanto polen para el invierno? debo cambiar algún cuadro de polen por otro vacío para que lo intenten llenen de néctar?
    Si lo quito como puedo conservarlo?. Gracias un saludo

  2. Guillermo

    Hola buenas,soy de.argentina bs as, tengo abejas en tres de mis árboles, cada vez q paso.x.debajo de los arboles.siento.me caen.como gotitas de.agua. Yo no las molesto ni.nada ni ellas a mi. Que estan haciendo?

    • admin

      Sobre lo que están haciendo, imagino que libar néctar de las flores de los árboles, o recoger algún otro producto (polen o propóleo), para poder opinar mejor habría que saber de qué árboles se trata. Sobre lo de las gotitas, la verdad es que no sé a qué podría deberse, ¿quizás alguna secreción de los propios árboles?

  3. jose

    Hola,

    muy interesante su blog y toda la información sobre las abejas.

    Tengo alguna pregunta que me gustaría que me resuelva si es tan amable.

    Ayer 30 de septiembre en una salida que hice por el monte ví cientos de abejas en una hiedra enorme en la pared umbría de una montaña a unos 1400 metros de altura. Para concretar un poco más en Córdoba, Andalucía.
    Por lo que he leído en su página, en esta fecha estarían recolectando polen para pasar el invierno.
    Pero ví otra cosa que me llamó la atención. 700 metros más abajo, en el único punto de agua que hay en el lugar tras el verano, también se concentraban muchas abejas, creo que bebiendo agua ¿Para que hacen esto? ¿Puede tratarse de colmenas silvestres? ¿Cuanto pueden desplazarse en busca de alimento?

    muchas gracias, un saludo.

    • admin

      En primer lugar, muchas gracias por su comentario.
      Sobre el tema del agua, se trata de una materia muy importante para las abejas, como para cualquier ser vivo. No sólo para su alimentación, sino también para mantener la temperatura interior de la colmena durante el verano. Lo explicábamos muy resumidamente en este artículo: http://www.aulaapicolahoyo.com/la-importancia-del-agua-para-las-abejas/
      Efectivamente, por el lugar donde dice que vio a esas abejas, podría tratarse de abejas silvestres, a no ser que hubiera una colmena en los alrededores. Suele decirse que el radio de acción de las abejas en sus tareas de pecoreo (vuelos de recolección), es de unos 3 km alrededor de su nido, pudiendo llegar hasta 5 km en algunos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *