El enjambre de abejas

¿Qué es un enjambre de abejas?

Un enjambre de abejas, no es sino un grupo de abejas que están de viaje, en busca de un lugar donde establecer una nueva colonia. La formación de un enjambre de abejas o enjambrazón supone la división natural de una colonia de abejas, y consiste básicamente en que la que la abeja reina abandona su colmena de origen acompañada de un buen número de obreras. La formación de un enjambre de abejas es un fenómeno natural que suele producirse principalmente a finales de primavera o principios del verano, cuando las colonias de abejas están fuertes y los individuos se apelotonan en su interior, careciendo de espacio para seguir desarrollando la colonia. Existen diversas teorías sobre el mecanismo que hace que una colonia de abejas enjambre; falta de espacio, escasez de feromona real («olor a reina») en la colmena por envejecimiento de la abeja reina,… pero el resultado es siempre el mismo: una parte de las abejas de la colonia, acompañada por su reina vieja, abandona la colmena para buscar un nuevo alojamiento.

enjambre de abejas en una encina

Enjambre posado en una encina en la finca «La Ladera y Picazos», en las proximidades del Aula Apícola Sierra de Hoyo.

Como preparación de su viaje y en previsión de sus futuras necesidades, las abejas que componen el enjambre previamente se habrán llenado el buche de miel, lo cual les proveerá no solo de alimento para su nueva casa, sino de material de construcción, ya que es esa miel la que les permitirá generar la cera necesaria para construir los nuevos panales. Conviene recordar que en términos generales, podría decirse que para generar un kilogramo de cera, las abejas necesitan consumir diez kilogramos de miel.

En busca de nueva casa

La salida del enjambre de abejas de una colmena se producirá de forma tumultuosa y acompañada de un fuerte ruido, producido por el aleteo de los miles de abejas que lo componen. Inicialmente el enjambre se posa en una rama arbusto o saliente próximo a la colmena, adoptando el clásico y llamativo racimo de abejas. Una vez posado, del enjambre comenzarán a partir en todas direcciones abejas exploradoras, en busca de nuevos alojamientos donde fundar una nueva colonia. De retorno a la colmena, estas abejas exploradoras comunicarán a las demás abejas del enjambre la ubicación del alojamiento que han encontrado. El lugar elegido finalmente por el enjambre para instalarse de forma definitiva, lo será por una especie de «votación popular», donde el mayor número de visitas es el factor decisivo para elegir uno u otro de entre los alojamientos propuestos por las exploradoras.

La forma en la que las abejas exploradoras informan al resto de las abejas que componen el enjambre sobre la ubicación del alojamiento que han encontrado, es la misma que la utilizada para informar sobre la ubicación de una fuente de néctar: el llamado baile del ocho, que os explicaremos más adelante en este blog.

Reinas de sustitución

Con anterioridad a la partida del enjambre de abejas, las abejas obreras fabrican nuevas celdas reales, para reemplazar a la reina vieja cuando ésta abandone la colmena. La abeja reina que abandona la colmena es siempre la reina vieja, por lo que siempre es la reina nueva (recién nacida) la que ocupa el lugar de abeja reina en la colmena original.

Control de la enjambrazón

Por supuesto, la enjambrazón no es algo deseado por ningún apicultor, por cuanto que significa la pérdida de abejas en la colmena, y el consiguiente debilitamiento de la misma. Más adelante en este blog os explicaremos cómo hacemos para controlar este mecanismo natural de reproducción de la colmena, de forma que nos podamos aprovechar de él para ampliar nuestro colmenar. Estas medidas pasan principalmente por controlar el vigor y el espacio de la colmena en la época crítica, por provocar su división controlada antes de que la enjambrazón se produzca y, aunque esto no entraría dentro del control propiamente dicho, en la instalación de cajas capta enjambres para favorecer que cuando un enjambre de abejas abandone nuestras colmenas se instale en un lugar controlado por nosotros.

De momento os contaremos sólo, a modo de curiosidad, que antiguamente se pensaba que era posible hacer que, una vez un enjambre de abejas abandonaba la colmena, se posara debido a la intervención del apicultor. En muchos libros clásicos de apicultura, se dice que el ruido producido golpeando cacerolas u otros instrumentos, o el reflejo del sol en un espejo enfocado hacia el enjambre, hace que éste detenga su viaje y se pose en algún árbol o arbusto cercano. No obstante, en muchos otros libros, se dice que lejos de servir para el propósito buscado, estas maniobras solo sirven para provocar un innecesario revuelo en el enjambre.

hv594

Cómo actuar ante un enjambre de abejas

Con la llegada de la temporada de enjambrazón, es frecuente la aparición de enjambres de abejas en viviendas o en la vía pública. ¿Qué se debe hacer en estos casos?

En primer lugar, es necesario destacar que un enjambre de abejas es, por naturaleza, sumamente pacífico. No obstante, podría darse el caso de que las abejas hubiesen sido excitadas por diversos factores, como por ejemplo ruidos inadecuados en las proximidades.

Por ello es conveniente tomar ciertas precauciones dirigidas a evitar riesgos innecesarios.

La primera medida a adoptar sería informar a la gente que se encuentre en las proximidades de la presencia del enjambre de abejas, y señalizar o acordonar la zona. Conviene avisar a la Policía Local para que ellos se encarguen de hacerlo.

El siguiente paso, sería avisar a algún profesional cualificado, como apicultores locales o los bomberos, para que proceda a la retirada del enjambre y traslado a un lugar adecuado.

Es importante evitar cualquier manipulación inapropiada del enjambre y, por supuesto, su excitación mediante el lanzamiento de ningún tipo de objeto para intentar alejarlo, lo cual podría enfurecer a las pacíficas abejas.

Comments

  1. patricia

    tengo un enjambre en mi jardín, se poso sobre una hoja de palma la cual se ve muy frágil y se mueve mucho con el viento, tengo miedo que eso haga que se caiga el enjambre y ponga en riesgo a mi familia y vecinos, no me atrevo a llamar a los bomberos, pues en alguna ocasión lo hice y tienen una manera muy rudimentaria de acabar con el enjambre en vez de tratar de salvarlo, le echan a cubetadas de agua jabonosa eso es todo lo que hacen, y pues no me gustaría dañar el panal, quisiera saber que otra cosa puedo hacer o cuanto tardaran en dejarlo.

    • admin

      Buenas tardes,
      normalmente, los bomberos lo que deben hacer es coger el enjambre. Me extrañaría mucho que lo matasen.
      En caso de no ser un enjambre sino una colonia ya establecida, lo mejor es que llame a un apicultor profesional, para que lo retire.
      ¿En qué municipio está?

  2. MARÍA

    Es posible que cuando los enjambres viajan desechen algo? .. Es que hoy vi uno y por donde pasaron cayeron como gotas de un líquido color mostaza, olía como lavanda pero a la vez olía como dulce.. No me animé a probarlo

  3. Silvia Vilches Santana

    Tengo un enjambre de abejas en un arbol de mi jardin. Llegaron hace tres dias pero no quiero llamar a los bomberos porque las van a matar. Estan en una parte alta nadie las puede molestar. Pero mis nietos aveces juegan en el jardin. Lo unico que me intetesa saber es si hay riesgo para ellos o no. Tengo entendido que mientras no se les moleste a ellas no hacen nada es verdad eso?

    • admin

      Si se trata de un enjambre, se trata de una situación pasajera. El enjambre solo estará allí unos días, y luego se irá a su nueva casa.
      ¿Entran y salen de algún hueco del árbol o son una bola de abejas posada en alguna rama?

  4. Emerson perez

    En la terraza de mi casa tengo un montón de abejas amontonadas en el tronco de un árbol, llegaron hace 8 horas y ahora que llegué a casa emiten un raro olor.
    Eso es pasajero?

    • admin

      La verdad es que desconozco el tema. El único olor fácilmente detectable que yo conozco es el de la feromona de alarma, que es un olor ácido que producen las abejas cuando adoptan una actitud defensiva. Pero no parece ser el caso que comentas.

  5. camilo

    mi pregunta es que si un enjambre que veo como sale de una colmena y se posa en un árbol próximo y permanece durante un cuarto de hora ,puede volver pasado este tiempo a la colmena de la que salio .

    • admin

      No es un comportamiento normal. Cuando una colonia decide enjambrar, lo hace de forma definitiva, no para volver a la colmena de origen. Lo que si hacen las abejas cuando hace mucho calor, es salir de la colmena y formar lo que se llama «barba». Pero suelen hacerlo en el exterior de la propia colmena, junto a la entrada, y no se trata de un enjambre.

  6. CARMELIN

    buenas tardes, cerca de mi vivienda hay un enjambre de abejas en un orificio ubicado en la parte baja de un poste, quiero saber si no representan un peligro pues la gente transita a diario pero hasta ahora no ha habido reacción por parte de las abejas.

    • admin

      Buenos días, si se trata de una colonia ya establecida, que es lo que deduzco de tu comentario, y está a baja altura y en una zona transitada, sí que podría llegar a haber algún riesgo. Si por las circunstancias que fuera las abejas se alteraran, podrían atacar a la gente que pasase cerca de su nido. Lo que me extraña, si es un poste de madera, es que se trate de abejas melíferas, pues estas necesitan huecos relativamente grandes. ¿No podría tratarse más bien de algún tipo de abeja solitaria?

  7. enrique

    se de un enjambre que en los dias de mucho calor sale y se hace la bola en una higuera y cuando se refrescan se recogen de nuevo … esta en un tejado y se calentaran demasiado bajo las tejas …

  8. Sergio sigala robles

    Muy bueno e interesante me gustaría saber más acerca de esto soy bombero y poder pasar más información de cómo manejar estos incectos y otros similares gracias

  9. Deborah

    Hola, hace como cosa de un mes he visto que vuelan varias abejas por el techo de mi terraza. Al asomarme, he visto que se meten en un agujero que hay en la parte de abajo de una baldosa que falta al vecino de arriba. Y no sé que hacer, gracias.

    • admin

      Buenos días, lo primero sería asegurarse de que realmente son abejas melíferas. En principio, un espacio tan reducido como el suelo de una terraza no parece un sitio muy común; podría tratarse de algún tipo de avispa o abeja solitaria. En caso de que efectivamente sean abejas melíferas y le moleste su presencia, lo mejor sería contactar con algún apicultor que se dedique a retirar colonias de abejas.
      Un saludo

  10. Carla G.

    Hola! Gracias por la información! En mi caso, un grupo grande de abejas se posó en el cesto de basura (de donde retira el recolector) de mi casa, en la vía pública.
    Cómo puedo saber si se establecerán o «están de paso»? Sobre todo para saber si debo o cuánto debo esperar…
    Desde ya muchas gracias

    • admin

      Aunque depende de las condiciones meteorológicas, un enjambre no suele permanecer en el mismo sitio más de un día o dos.
      Por otro lado, si su intención es quedarse en un alojamiento concreto, como ese cesto, el enjambre suele ir allí ya habiéndolo elegido como alojamiento previamente, por lo que lo normal es que se hubiese metido nada más llegar.

  11. Alejo

    Hola buenos dias, hoy por la mañana me encontre con muchas abejas dando vueltas una rama de un arbol grande en el jardin de mi casa, ahora mismo estan todas colgando de la rama, esto es pasajero o hay peligro de que se instalen? La rama es muy chica y debil lo cual me hace dudar de una posible colmena.

Trackbacks

  1. […] Educación ambiental Madrid » educación ambiental » Control de enjambrazón: división de colmenas « ¿Qué es un enjambre de abejas? […]

  2. […] de abejas de la temporada. Como ya os explicamos en este mismo blog en una entrada anterior, un enjambre de abejas, es la escisión de una colonia, que se encuentra de viaje en busca de un nuevo alojamiento donde […]

  3. […] una publicación anterior de este blog, ya os explicábamos lo que es un enjambre de abejas. No entraremos por tanto ahora a describirlo en […]

  4. […] los meses de mayo y junio, cuando la población de las colmenas es excesiva, algunas tienden a enjambrar. Ello significa que un grupo de abejas abandona la colmena con la reina vieja para buscar nuevos […]

  5. My Homepage dice:

    … [Trackback]

    […] Find More Informations here: aulaapicolahoyo.com/enjambre-de-abejas/ […]

  6. […] partido de uno de los enjambres cogido durante los últimos meses. Un precioso enjambre que se había posado en la rama de un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *