Control de enjambrazón: división de colmenas

El otro día, os explicábamos en qué consistía la enjambrazón. Solo a modo de recordatorio, decir que consiste en el abandono de la colonia de abejas por parte de la reina, junto con un más o menos numeroso séquito (de una colmena pueden salir varios enjambres, siendo el primero siempre el más grande).

Aún siendo un proceso natural de reproducción, este fenómeno siempre supone un perjuicio para cualquier apicultor , por dos motivos: la pérdida de población y por tanto de capacidad para recolectar miel que sufre la colmena, y el retraso que para su desarrollo supone el tener que criar a una nueva reina.

Control de la enjambrazón

Por ello, la enjambrazón es algo que en apicultura siempre se tiende a controlar. Para ello, además de ampliar el espacio en la colmena mediante la superposición de alzas, cosa que retrasa el fenómeno y permite un mayor desarrollo de la colonia, la medida más efectiva, que además sirve para ampliar el colmenar, es dividirla antes de que salga un enjambre.

Y eso último es lo que hicimos la pasada semana con las colmenas de nuestro colmenar didáctico, al ver que su población comenzaba a aumentar. Para ello, sacamos unos cuantos cuadros de las colmenas a dividir, y formamos una nueva colmena que trasladamos a otro colmenar. Es importante asegurarse de que en los cuadros escogidos, además de abejas suficientes hay huevos o larvas jóvenes, de menos de tres días. Este detalle es muy importante, pues de otro modo las obreras no podrían «fabricar» una reina nueva.

A los pocos días, en una inspección a las nuevas colmenas, esto es lo que nos encontramos:

división de colmenas y control de enjambrazón

Puede verse que, tal y como era de esperar, las obreras han construido varias celdas de abeja reina, claramente diferentes de las demás por su característica forma de cacahuete. De ellas, en 16 días nacerán varias jóvenes reinas, de las cuales finalmente solo vivirá una, que será la reina de la nueva colmena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *