Acuerdo con Bomberos de Madrid: formación en recogida de enjambres

En una publicación anterior de este blog, ya os explicábamos lo que es un enjambre de abejas. No entraremos por tanto ahora a describirlo en detalle.

La problemática de los enjambres de abejas

Con la llegada de la primavera, es frecuente la aparición de enjambres de abejas en viviendas o en la vía pública. ¿Qué se debe hacer en estos casos?

Como os explicábamos en aquella publicación, un enjambre de abejas es por naturaleza sumamente pacífico. No obstante, podría darse el caso de que las abejas hubiesen sido excitadas por diversos factores. Y por ello, es conveniente tomar ciertas precauciones dirigidas a evitar riesgos innecesarios. Las primeras medida serían informar a la gente que se encuentre en las proximidades de la presencia del enjambre. Y a continuación, avisar a la Policía Local para que se encarguen de señalizar o acordonar la zona.

Luego hay que avisar a algún profesional cualificado o a los bomberos para que proceda a la retirada del enjambre y su traslado a un lugar adecuado.

Es importante evitar cualquier manipulación inapropiada del enjambre. Se debe evitar excitar a las abejas mediante el lanzamiento de ningún tipo de objeto para intentar alejar al enjambre. Ello podría enfurecer a las pacíficas abejas.

Acuerdo con Bomberos para formación en retirada de enjambres

En el Aula Apícola, el tema de los enjambres nos afecta de lleno. Llegada la época (meses de mayo, junio, julio…) solemos recibir bastantes avisos sobre presencia de enjambres de abejas. A pesar de no ser nuestra actividad principal, solemos atender estos avisos por una cuestión de colaboración vecinal. Incluso hemos solicitado y recibido permiso del ayuntamiento para colocar cajas atrapa enjambres, para intentar mantener el tema controlado.

Recogida de enjambresEste año, a petición de Bomberos de Madrid, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con ellos en este asunto. Mediante este acuerdo, ponemos nuestras instalaciones y su entorno gratuitamente a disposición de Bomberos, para la realización de cursos de formación para su personal. Durante algo más de un mes, se realizarán prácticas de retirada de enjambres por distintos procedimientos, según la ubicación de los mismos.

Con ello, esperamos ayudar a Bomberos en la mejor realización de sus funciones. Y además, contribuir a reducir las molestias que los enjambres de abejas puedan ocasionar durante estos meses a los vecinos de Hoyo y municipios de nuestro entorno.

Por favor, déjanos tu comentario