¿Problemas con abejas?

Durante esta época, solemos recibir multitud de llamadas relacionadas con la presencia de abejas en viviendas o espacios públicos. Por eso, creemos conveniente aportar algo de información sobre diferentes situaciones que pueden darse.

Los problemas con abejas más frecuentes

problemas con abejasPresencia de abejas en jardines, en flores, arbustos, césped, etc:
En esta época del año, es cuando mayor actividad tienen las abejas. Suelen acudir a los jardines a recoger néctar y polen de las flores, y también agua. Su presencia no denota la existencia de ningún nido en el jardín, pues las abejas pueden desplazarse hasta 3 km en estas tareas de aprovisionamiento. Poco puede hacerse para evitar su presencia, que por otro lado es beneficiosa para nuestras plantas.

 

Presencia de abejas, en número variable, que aparentemente rondan algún hueco (persianas, arquetas de riego, huecos en fachada, etc.):
Durante principalmente los meses de mayo y junio, cuando la población de las colmenas es excesiva, algunas tienden a enjambrar. Ello significa que un grupo de abejas abandona la colmena con la reina vieja para buscar nuevos alojamientos. El enjambre se posa temporalmente en cualquier parte, y de él comienzan a salir abejas exploradoras para buscar nuevos alojamientos, que luego “proponen” a las demás abejas. Esas abejas exploradoras, son las que ocasionalmente pueden verse inspeccionando posibles alojamientos. No quiere decir que el enjambre se vaya a meter allí, y es buen momento para por ejemplo, eliminar o cerrar ese hueco, impidiendo el establecimiento allí de un nido.

“Bola” de abejas posada en arbusto, árbol, fachada, etc. :
Es un enjambre; su presencia es temporal, pues son abejas “de viaje”. Ya os hemos hablado varias veces sobre ellos en este mismo blog. Es el mejor momento para llamar a alguien (a nosotros mismos, por ejemplo, si es en Hoyo o cerca), para retirarlo y trasladarlo a una colmena, antes de que ocupen algún hueco en viviendas próximas.

 

 

 

Abejas entrando y saliendo de huecos en fachadas, tejados, persianas, etc.:
Se trata de una colonia que ya se ha establecido. Dependiendo del lugar donde lo hayan hecho, pueden llegar a ser complicados de retirar, e incluso requerir la realización de obras de albañilería. Cuanto más tiempo permanezcan, si tienen espacio suficiente, más grande se hará la colonia, más abejas habrá, y más complicada de retirar será. En este caso, lo mejor es llamar a un apicultor profesional, especializado en retirada de nidos.

 

 

 

 

Trackbacks

  1. […] en sus viviendas. En particular, los tambores de las persianas. Ya hablamos algo sobre ello en una entrada anterior de este […]

Por favor, déjanos tu comentario