Retirada de un panal de abejas

Aunque no nos dedicamos a ello, algunas veces si tenemos tiempo y por ayudar a algún vecino en apuros, atendemos llamadas para retirar algún panal de abejas, sobre todo si su retirada no se prevé que vaya a ser muy trabajosa.

En este caso no lo era y hacía tiempo que no lo hacíamos, así que nos hemos animado.

Un panal de abejas al aire libre

Los sitios más habituales donde se suelen meter las abejas es en rendijas en fachadas o tejados (que nosotros no solemos retirar), o en otros huecos varios, el más habitual de los cuales, sobre todo en casas que no están permanentemente habitadas, es el tambor de la persiana.

El caso de hoy no era de los más habituales, porque las abejas habían construido el panal a la intemperie, colgándolo del marco de una ventana entre ésta y la persiana, lo que no es muy frecuente en el caso de un panal de abejas melíferas, que suelen construir sus panales en huecos cerrados.

panal

Había un panal de abejas grande y dos más pequeñitos. Hemos cortado los panales, los hemos atado a varios cuadros de una pequeña colmena, y hemos dejado la colmenita allí para que las abejas se vayan metiendo. Por la noche lo recogeremos.cuadro

Lo más curioso es que cuando retirábamos algunas abejas muertas (es inevitable pisar sin querer alguna o dañarla al cortar o mover los panales), nos hemos fijado en una abeja que caminaba por la encimera (la ventana donde se habían alojado era la de la cocina). Y esa abeja, que podéis ver en la foto, ¡era la abeja reina!.

Abeja reina

La abeja reina, caminando por la encimera.

Por supuesto la hemos cogido con mucho cuidado e introducido en la colmenita, lo cual es una garantía de que el resto de las abejas la seguirá.

¡Esperemos que no les haya gustado mucho este alojamiento para que no vuelvan!

Comments

  1. Diego armando rengifo alvarez

    Mi pregunta es en cuanto tiempo se puede levantar un panal de abejas o avispas o sea en cuanto tiempo se construye.

    • admin

      En el caso de las abejas todo depende del tamaño del panal, claro. Pero una vez establecida la colonia en la ubicación que las abejas consideren definitiva, al día siguiente ya podrá verse el inicio de uno de los panales, que poco a poco irá creciendo en días sucesivos al tiempo que comienzan a construir panales a los lados de éste.

Por favor, déjanos tu comentario