Las elevadas temperaturas durante el verano, son un factor importante de estres en las colmenas de abejas, que éstas se ven en la necesidades de combatir para proteger su nido, lo que las obliga además de a un sobreesfuerzo, a desatender otras actividades.
El interior de la colmena deabejas, debe mantenerse aproximadamente en torno a los 35 grados; de subir más la temperatura, se pone en peligro la propia estructura de los panales dado que la cera se ablanda, y se pone en riesgo también la vida de las crías. En esta situación no es raro que la colmena sufra un «parón», al cesar la reina de poner huevos para que no siga aumentando la población y, con ella, la temperatura interior.
Aire acondicionado de la colmena
Ya hemos hablado en alguna ocasión del «aire acondicionado» de la colmena (ver en este mismo blog «la importancia del agua para las abejas») que las abejas ponen en funcionamiento para liberar calor del interior del nido, generando corrientes de aire, y almacenando gotitas de agua en las celdillas.
La barba de la colmena de abejas
Otra medida que las abejas adoptan cuando la temperatura es excesiva dentro de la colmena, es salir a su exterior, posándose sobre la parte frontal de la colmena, y por debajo de la misma.
Esto da lugar a un curioso fenómeno característico de esta época que los apicultores denominan «hacer barba», por la semejanza con una barba del cúmulo de abejas que se forma alrededor de la entrada de la colmena.
Sergio
Ola buenas noches me dedico a la apicultura y en mi zona hay mucha alimaña me an atacado a las colmenas y por la manera ke a sido creo ke son garduñas,mi pregunta es,si por las ke an sido atacadas las demas por sentirse en peligro se an podido ir? Porke supuestamente an dejado la colmena y los cuadros con miel y vacia..
admin
No sabía que las garduñas atacasen a las colmenas. Los ratones sí, pero más que atacarlas lo que hacen es intentar entrar en ellas para anidar, cosa que sólo consiguen si la colmena está muerta o muy débil. En cualquier caso, dudo que el ataque a una colmena provoque la «huida» del resto.