La problemática de los enjambres de abejas

Durante el último mes, estamos recibiendo multitud de llamadas de vecinos de Hoyo de Manzanares que tienen “problemas” con enjambres o colonias de abejas. Esta semana ha habido días que hemos coincidido bomberos, nosotros y otros dos o tres apicultores en la misma zona.

Enjambres de abejas

Enjambre de abejas posado en una persiana. Lo cogimos justo a tiempo, antes de que se introdujera.

 

La de este año está siendo una primavera especialmente buena para las abejas. Por lo que ha llovido, y por la cantidad de flores que hay en el campo. Probablemente debido a esto, el número de enjambres que vuelan en busca de lugares donde establecerse es anormalmente elevado.

Por desgracia para muchos vecinos, algunos lugares habitualmente elegidos por estos enjambres de abejas están en sus viviendas. En particular, los tambores de las persianas. Ya hablamos algo sobre ello en una entrada anterior de este blog.

 

El caso de “La Berzosa”, ¿paraíso para enjambres?.

El caso es especialmente llamativo en la urbanización “La Berzosa” de nuestro municipio, en la calle Zarracín. El motivo, en nuestra opinión, es muy claro. Se trata de una zona donde las viviendas son principalmente pisos, muchos de los cuales son segundas viviendas o viviendas que se pasan deshabitadas la mayor parte del año.

Colonia de abejas establecida en persiana

Colonia de abejas establecida en persiana

En esas viviendas se establecen colonias, que prosperan a su aire. Algunas que hemos identificado, llevan años en el mismo sitio.

Esas colonias, son el foco de nuevos enjambres que se posan en árboles o fachadas del entorno, y posteriormente “colonizan” otras viviendas.

 

 

 

Posibles soluciones al problema.

Estación provisional de captación de enjambres

Hace ya unos cuantos años, propusimos a la Junta Directiva de “La Berzosa” y al ayuntamiento de Hoyo de Manzanares una posible solución para reducir el problema. La solución consistía en la colocación de estaciones de captación de enjambres, para que esos enjambres se establezcan en ellas y no en las viviendas. De este modo, en cuanto los vecinos detectaran que una de estas estaciones había sido ocupada por un enjambre éste podría ser retirado rápidamente. Se reduciría así el riesgo de que estos enjambres ocuparan viviendas. Sólo el ayuntamiento lo autorizó.

Además, sería imprescindible que las colonias ya establecidas fueran retiradas. Y además, que una vez retiradas, los huecos que hubieran sido ocupados por las abejas fueran limpiados a fondo. Es imprescindible eliminar los restos de panales para evitar que su olor pueda atraer a nuevos enjambres en el futuro.

Creemos que haciendo una campaña en la que se combinara la retirada de colonias establecidas y el posterior mantenimiento de una red de cajas recoge enjambres, el problema que hoy día tiene la urbanización podría reducirse sustancialmente.

Por favor, déjanos tu comentario