¿Qué hacen las abejas en invierno?

Durante el recorrido de nuestra Senda Temática, en muchas ocasiones los visitantes nos preguntan:

¿qué hacen las abejas en invierno?.

abejas en invierno - aula apicola sierra de hoyo

Cuando llega el invierno, las abejas se apelotonan en la zona central de los panales, formando un ‘racimo’ de protección térmica. El objeto de este racimo o bola invernal, es el de mantener la temperatura de la comunidad con el fin de superar el duro invierno aprovechando las reservas de alimento almacenadas durante el resto del año en los panales.

La bola invernal o racimo se forma a partir de los 14 grados, y su tamaño va variando según sea la temperatura exterior; cuando la temperatura sube por encima de los 7 grados, el racimo se dilata o expande, y cuando la temperatura baja por debajo de esa temperatura el racimo se contrae.

Calefacción central, un trabajo en equipo

Como en todo lo que hacen, su avanzadísima estructura social y su espíritu de «trabajo en equipo», es factor clave en el comportamiento de las abejas en invierno.

Para mantener la temperatura necesaria, las abejas del interior del racimo generan calor, con el objetivo de que la temperatura en ese punto sea de entre 25 y 35 grados. Por su parte, las abejas de la superficie hacen una capa aislante de entre 2,5 y 7,5 cm, manteniéndose a una temperatura de entre 6 y 9 grados.

Pero por debajo de los 6 grados, estas abejas de la periferia morirían. Por ello, cada cierto tiempo se produce un cambio de turno entre las más adultas. En la periferia siempre estarán las abejas más mayores, muchas de las cuales morirán por mantener a las otras calientes.

Debido a que es el interior de la bola el encargado de generar el calor necesario a costa de consumir las reservas energéticas almacenadas en forma de alimento, se hace imprescindible que la colmena tenga suficientes reservas de miel, y que además éstas estén situadas lo más cerca posible del lugar donde se forme el racimo.

Comments

  1. Patricia

    Este mundo de las abejas es maravilloso, desde la fabrizacion de sus celdas en forma hexagonal perfectas. su organización, la reina en su fecundación, el conseguir los alimentos y producir miel una especie maravillos y son responsables de la polinización maravilla de especie q se debe su conservación.

  2. boss

    Hola, durante el invierno nacen abejas obreras? Porque la abeja reina no puede fecundar los huevos se supone porque no hay zanganos.
    Esto lo digo porque lei que dicen que las reinas ponen 2 mil huevos al dia,

    • admin

      Generalmente en invierno, entre más o menos octubre y febrero, no nacen obreras, pero porque la reina deja de poner huevos. En esa época, lo que la organización de la colmena demanda es mantener la población para pasar el invierno, no crear más «bocas que alimentar». La reina deja de poner huevos a finales de otoño, y reinicia la postura algo antes del inicio de la primavera, para que comience a aumentar la población coincidiendo con la floración. No es un problema de fecundación; la reina hace un vuelo de defundación poco antes de nacer, y almacena el esperma en su interior, en un saco llamado «espermateca».

    • admin

      Si, los días soleados y con temperaturas no demasiado bajas, sí salen. Buscan alimento, «sacan la basura», etc. Pero es una actividad que puede llegar a ser muy perjudicial para la colonia, puesto que supone un consumo de reservas que, al no haber flores en el campo, no reporta un aporte extra. Por ello, a la larga, puede suponer un vaciado de la despensa que provoque la muerte de la colonia.

  3. Alfredo Morataya

    No tengo muy claro cual debe ser la temperatura ideal del ambiente, para que dentro de la colmena la temperatura este en un rango de 25° a 35° C. Entiendo que hay países donde se presentan distintas estaciones, pero en el mío sólo hay cambio de época. En el caso de las abejas africanizadas, ¿elegir un ambiente que tenga aproximadamente 14° C, me ayudaría a controlarlas?

    • admin

      Buenos días,
      la verdad es que nosotros no trabajamos con abejas africanizadas, ni creo que nadie lo haga en España.
      No sabría que responderle.
      Un saludo

  4. Francisco alarcon

    Bienas tardes. Yo tengo un panal en mi casa y al mismo tienpo tengo perros. Alguien me pudiera indicar quien me ayudaria a moverlas ya que ya an picado a mis mascotas y a personas. Pero no queremos hacerles daño

    • admin

      Buenos días, lo mejor que puede hacer es contactar con algún apicultor que viva o trabaje por la zona, para ver si puede ayudarle.
      Un saludo

  5. Maria

    Hola, tengo una colmena de abejas en la ventana de mi pieza, la verdad ellas solo se instalaron y nadie las molesta, me preocupa como lo harán en invierno, nose si hacerle un «techo» por la lluvia y el frío, no me gustaría que murieran

    • admin

      Buenas tardes. Cuando las abejas eligen un sitio donde construir una nueva colonia, normalmente lo eligen teniendo en cuenta este tipo de cosas. Aunque no se dónde está exactamente el nido que comentas, en principio no creo que debas preocuparte por cubrirlo ni aislarlo.

  6. Juan Carlos Merino

    El rango de temperaturas expresadas no se corresponde mucho con la literatura existente. 18 grados marca la línea para el apiñamiento, hablamos siempre de temperatura interior y 10 grados es la temperatura por debajo de la cual las abejas entran en coma por enfriamiento. Las abejas hacem muchas más cosas que sólo mantener la temperatura durante el apiñamiento, pero eso será muy largo Para contar aquí

    • admin

      Muchísimas gracias por tu aportación Carlos.
      La verdad es que hay tantísima literatura existente sobre las abejas… Entre la que nosotros hemos consultado, algunos autores clásicos hablan de 14 ºC como la temperatura de formación del racimo invernal, y alrededor de esos 6ºC la temperatura «crítica», aunque por debajo de 10ºC el riesgo ya es elevado.
      No obstante, no sé si tanta precisión se corresponderá 100% con el comportamiento real de un ser vivo…
      Efectivamente, habría muchas más cosas que contar, pero esto pretende ser sólo un pequeño artículo divulgativo, para un público no experto.
      Un saludo

    • admin

      ¿Cuántas alzas tienes ahora? Si la colmena entra en ese estado (lo que algunos llaman «fiebre de enjambrazón»), al final es difícil controlarlo. Lo mejor es ampliar espacio añadiendo alzas, o dividir la colmena.

      • A estas colmenas les saqué un núcleo y salieron perfectas.Las reinas tienen un año y tienen buena puesta. De momento no necesitan alza pero como aquí la gran mielada está empezando, que es del castaño, creo que tendré que continuar revisando.¿……?

    • admin

      No. Eso lo harán las obreras cuando lo estimen apropiado. Durante la primavera y el verano, los zánganos son siempre necesarios, para fecundar a las nuevas reinas que vayan naciendo. Y eso puede ocurrir en cualquier momento, por diversos motivos; pérdida de reinas por muerte natural o accidental, enjambrazón de una colmena, etc.

Trackbacks

  1. […] es que estuvieran dormidas, porque como ya hemos visto en otras entradas de este blog (¿qué hacen las abejas en invierno?) las abejas no hibernan, sino que simplemente se apelotonan en la zona central de los panales […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *