Muchas de las personas que visitan nuestro museo apícola, se asombran de la cantidad y variedad de piezas que tenemos, para tratarse de un pequeño museo familiar. Y una de las preguntas que suelen hacernos es, … ¿pero de dónde habéis sacado tantas cosas?
Construyendo un museo apícola
La verdad es que son ya muchos años de buscar y rebuscar por muchos sitios, y a lo largo de los años hemos ido consiguiendo piezas de formas bastante curiosas.
Cuando hacemos la visita al museo apícola, siempre guiada, normalmente nos quedamos con ganas de contar algunas de estas anécdotas. Pero no podemos entretenernos demasiado con ellas por no alargar la visita en exceso.
Muchas de ellas han sido adquiridas mediante compra dentro de nuestra limitadas posibilidades, pero otras de formas muy curiosas, a veces divertidas e incluso emocionantes.
Así que vamos a contaros algunas de ellas, y de paso os enseñamos las piezas en cuestión. Vamos a empezar por la última adquisición, que justo ahora estamos restaurando para exponerla en el museo.
Colmena movilista artesanal
Esta colmena nos la regaló un vecino de Hoyo de Manzanares después del verano. Fue un regalo inesperado, que nos emocionó especialmente por el detalle y la muestra de aprecio que supone. Fue adquirida por este vecino durante sus vacaciones en un pueblecito de Galicia, expresamente para nosotros. Cuando la vio se acordó de nuestro pequeño museo, y se tomó la molestia no sólo de adquirirla sino de cargar con ella durante el resto de sus vacaciones, y de traérnosla a su vuelta. Se trata además de una colmena muy interesante para nosotros, pues es una colmena movilista, pero construida artesanalmente.
Se trata de un cajón de madera construido con tablas hechas a mano como se hacían antiguamente, al que se han incorporado bastidores de madera a modo de cuadros móviles. El cajón se coloca sobre una base también de madera, con patas metálicas hechas con viejos trozos de hierro. esta colmena sería una evolución entre las tradicionales colmenas de troncos o corchos ahuecados, posteriormente construidas con tablas, y las modernas colmenas movilistas de fabricación industrial.
Además de una colmena antigua y curiosa, resulta un recurso didáctico muy útil en las explicaciones que sobre la evolución de la apicultura a los largo del tiempo hacemos durante las visitas a nuestro museo apícola.
Deja un comentario