Las abejas como insectos sociales

La vida social de los insectos puede ser agrupada en diferentes categorías según el grado de evolución en su comportamiento social, tomándose como punto de partida la vida de los animales que no tienen ningún comportamiento social (insectos solitarios). En el extremo opuesto, estarían los insectos más sociales.

Insectos solitarios

La mayor parte de los insectos, son solitarios; los padres tienen una vida corta en la que cada uno vive para sí mismo y que termina, generalmente, con el apareamiento y la puesta de los huevos. Llegado el momento de reproducirse, los padres ponen los huevos cerca de una fuente de alimento, y se desentienden de su prole.

En esta escala de sociabilidad habría varios estadios intermedios hasta llegar al máximo nivel (insectos sociales ó eusociales).

insectos sociales abejas

Insectos sociales

En el caso de los insectos sociales, de los cuales las abejas constituyen uno de los pocos grupos existentes y probablemente el más representativo, el individuo carece de valor en favor de la colectividad; su estructura interna organizada con reparto de funciones y regulada por una única madre de toda la colonia (la reina)  funciona como un super organismo en el que tanto el número de individuos como las funciones que realizan están perfectamente regulados y coordinadas.

Las interacciones sociales y la regulación de la actividad se realizan gracias a la capacidad de comunicación de sus integrantes.

Características de la vida social

Son varias las características que definen el comportamiento social de las abejas :

  •  Origen común de todas ellas (todas son hijas de la misma madre).
  • Existencia de un nido común que ofrece protección y capacidad de aprovisionamiento.
  • Longevidad de la madre y solapamiento de generaciones de hermanas.
  • Distribución y reparto de funciones de la colmena.
  • Comunicación entre todos los constituyentes del grupo social.

abejas insectos sociales

División del trabajo

De todas estas características, una de las más definitorias del comportamiento social de una colonia de abejas es la existencia de una división del trabajo, marcada por las necesidades de la misma. En las sucesivas especializaciones que las abejas obreras experimentan a lo largo de su vida, estos individuos realizan para la colectividad distintas tareas claramente diferenciadas:

  •  Búsqueda de alimentos.
  • Alimentación de la reina.
  • Cuidado de la descendencia.
  • Construcción del nido.
  • Limpieza y mantenimiento del nido.
  • Defensa de la colonia.

 

Ventajas del carácter social de las abejas. 

Gracias a este carácter altamente social, las abejas :

  • Consiguen un mayor éxito reproductor, pues aseguran la viabilidad de las larvas.
  • Su actividad no desaparece en invierno, al permitir la cooperación en el aprovisionamiento de alimentos y la existencia de un nido superarlo con independencia del medio y a costa de las reservas.
  • La cooperación en la distribución de funciones entre los miembros del grupo, la fabricación del nido, la puesta de los huevos, la atención a la cría, el aprovisionamiento de alimentos, aseguran la supervivencia de los hijos y que la vida activa de la colonia se prolongue durante años.
  • La especialización de las castas permite la acumulación de reservas de alimento, el control de la temperatura, y otras condiciones microclimáticas dentro del nido.

Además, la habilidad de la colonia para movilizar a las obreras puede resolver dificultades insalvables para un insecto solitario, como la defensa frente a depredadores mayores o más numerosos o la construcción de nidos en condiciones desfavorables.

En definitiva, el carácter altamente social de las abejas, su vida en un único nido, la división del trabajo para la colectividad, y la comunicación entre ellas, hacen de las colonias de abejas una de las sociedades más prósperas y longevas del reino animal.

Comments

    • admin

      Buenos días Mar, todos nuestros artículos son redactados por nosotros mismos, haciendo uso de conocimientos obtenidos de la lectura y estudio durante años de diversas publicaciones. En concreto, sobre la sociabilidad de las abejas, uno de los que más nos ha ayudado es el de la Dra Ana Quero, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo.

  1. Emanuel Franco Granados Alvarado

    Porfabor si hacen un artículo indiquen fecha y autor o autores muy importante para realizar trabajos de universidad

    • admin

      Buenos días,
      salvo error, siempre que usamos fuentes externas citamos su origen.
      Pero gran parte de los articulos que escribimos son fruto de conocimientos propios adquiridos durante muchos años de lectura de libros, artículos y tratados sobre apicultura y abejas muy diversos, y ahí es muy difícil citar fuente alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *