El Aula Apícola Sierra de Hoyo, se encuentra dentro de la finca «La Ladera y Picazos» calificada como Reserva Natural Educativa del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Dicha finca cuenta con un Plan de Gestión Forestal, que fué realizado por cualificados profesionales del sector forestal partiendo de un exhaustivo estudio previo de la realidad física de la finca. Para realizar el estudio fue dividida en siete zonas ó cantones, de cada uno de los cuales se hizo un minucioso estudio de detalle para analizar su estado y problemática y determinar sus necesidades específicas.
Dentro de ese Plan de Gestión, se establece un Plan de Protección Contra Incendios que marca una estrategia de prevención consistente en la planificación y progresiva ejecución de trabajos de creación de fajas auxiliares y de disminución de biomasa mediante desbroces selectivos. Su objetivo es eliminar excesos de material combustible del monte y crear barreras que dificulten la propagación de un eventual incendio en la finca.
Gestión forestal sostenible
Durante estos días, se están ejecutando en la finca trabajos de prevención de incendios según lo establecido en el Plan de Gestión, consistentes en el repaso de una faja contraincendios a lo largo de la pista forestal que atraviesa la finca. La realización de estos trabajos ha sido posibles gracias a la reinversión de los beneficios generados por la venta del corcho de los alcornocales de la finca, cuyo descorche tuvo lugar durante el verano de 2015.
Gracias además a este aprovechamiento forestal de uno de los escasos recursos de la finca, se complementó el Plan de Gestión Forestal mediante la realización de un inventario de sus valiosos alcornoques.
Deja un comentario