Durante la pasada semana, un equipo de TV2 estuvo en el Aula Apícola, grabando algunas imágenes en nuestra estación de polinización, para el programa Crónicas.
Formaba parte de un reportaje sobre la recogida y gestión de enjambres de abejas, en el que nuestro amigo Alberto Castro, de Apitecnic, explicaba el proceso seguido desde que recoge un enjambre de abejas, hasta que el enjambre es introducido en una estación de polinización como la existente en el Aula Apícola, integrada dentro de la Red de Estaciones de Polinización, pasando por la recuperación y tratamiento sanitario del enjambre.
Los incendios forestales, la presencia de transgénicos, las explotaciones intensivas, la incidencia de los contagios de enfermedades, etc… han mermado en gran medida la presencia de insectos polinizadores en nuestros montes, rompiendo el equilibrio ecológico.
A ello se unen la ausencia de lugares naturales adecuados para la nidificación de insectos polinizadores (troncos o cavidades de árboles), y la dificultad de numerosas especies vegetales para ser reintroducidas en la cantidad y calidad necesarias para mantener sus poblaciones. Y en este sentido, la mayor ventaja que se deriva de la polinización por las abejas, más que el aumento de los rendimientos y la calidad obtenidos, es la seguridad que esta polinización aporta a la producción de frutos y semillas.
Este tipo de estaciones de polinización son instalaciones cuyo objetivo es el de potenciar la biodiversidad, reintroduciendo en los espacios naturales a regenerar poblaciones del mayor polinizador existente en la naturaleza: la abeja melífera.
Deja un comentario