20 de Mayo, Día Mundial de las Abejas
El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo desde el año 2018. Esta fecha, fue designada por la Asamblea General de la ONU para concienciar sobre la importancia de las abejas como polinizadores esenciales para nuestro ecosistema y para la seguridad alimentaria mundial.
Además, esta celebración busca promover acciones para proteger a las abejas y preservar su hábitat natural. Las abejas son vitales para la biodiversidad y su desaparición tendría graves consecuencias para la vida en la Tierra.
La importancia de las abejas
Y es que las abejas son vitales para la biodiversidad y su desaparición tendría graves consecuencias para la vida en la Tierra.
Estos son a grandes rasgos los motivos:
Las abejas, son sin duda los más importantes polinizadores, por su eficiencia y tamaño de sus colonias.
Su labor polinizadora potencia la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Por ello, las abejas son indispensables para la conservación de la biodiversidad.
Y además, las abejas nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.
Amenazas para las abejas
Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas.
Entre las más importantes, podrían citarse pesticidas, insectos invasores, cambios en el uso de la tierra, monocultivos que reducen los nutrientes, cambio climático….
Objetivos del Día Mundial de las Abejas
Según la ONU la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene los siguientes objetivos:
Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.
Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.
Proteger a las abejas para contribuir a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países menos desarrollados.
Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Deja un comentario