Museo apícola. Colmenar típico frances.

La Maison de abeilles o casa de abejas, es un tipo de colmenar típico del sureste de Francia, en una parte del territorio comprendida entre entre los departamentos de La Lozêre (donde se denominan Appyès) y los Alpes Marítimos (donde se denominan Maison de abeilles y Naijous).

En palabras de Nino Masetti, presidente de honor de Apistoria, en su obra «Colmenas y Colmenares del pasado», «se trata de construcciones macizas de piedra en forma de herradura de caballo, aunque existen de forma rectangular o, mas raramente, de forma cuadrada. Están expuestas a levante o hacia mediodía y se encuentran a media cota y cercanos a un arroyo o a un manantial de agua. Sobre un lado de estas casas de abejas, se encuentra una pequeña puerta para acceder a un espacio de nivelación llamado terraza o jardín en el que se cultivan algunas flores. En un rincón de esta terraza se encuentra a veces una pequeña construcción apoyada en el muro principal que es llamada ciabot y que servía como almacén para las herramientas necesarias para el colmenar. En el interior del cerco se encuentran un número variable de bancadas de piedra sobre las que se colocan las colmenas.»

Nueva maqueta de colmenar tradicional

Esta es la maqueta a pequeña escala de un colmenar de este tipo hecha para el Museo del Aula Apícola, cuya colección de reproducciones de este tipo va aumentando poco a poco con nuevas piezas construidas artesanalmente.

Colmenar tradicional frances

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *