Biodiversidad Aula apícola: reptiles

Para conocer la biodiversidad existente en el entorno del Aula apícola, los meses de primavera y verano son meses en los que hay que ser especialmente observadores. En concreto, los meses de verano son los más adecuados para observar algunos de los reptiles más representativos de la sierra. Durante esta pasada semana, hemos podido ver en el Aula Apícola dos de ellas; la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), y el lagarto ocelado (Timon Lepidus).

Lagarto ocelado

Se trata del mayor lagarto europeo, cuya longitud es normalmente de unos 60 cm, aunque puede llegar a alcanzar los 90 cm. Recibe su nombre de las manchas azules que adornan sus costados, llamadas “ocelos” o “lepidos” (que significa “escamas”), y que ofrecen un precioso contraste con los colores verdosos claros y las abundantes marcas negras que presenta su cuerpo. Uno de los animales más vistosos de cuantos componen nuestra biodiversidad.

Biodiversidad: Lagarto ocelado

Culebra de escalera

Serpiente de cuerpo robusto, con la cabeza pequeña y poco prominente, y el morro agudo. Alcanza una longitud media de 157cm siendo las hembras un poco mayores que los machos.

Recibe su nombre del diseño de las manchas que cubre su cuerpo; los ejemplares juveniles son de color gris con motas negras, y con un diseño de manchas negras con forma de «H» que se asemeja a una escalera de mano, al que debe la especie su nombre común. En cambio los adultos son de color pardo amarillento, también con algunas motas negras diseminadas, con dos líneas negras paralelas recorriendo longitudinalmente su espalda.

En la foto puede verse un ejemplar adulto encontrado esta semana en el Aula, y en el vídeo que sigue un ejemplar joven, capturado en una casa en el casco urbano de Hoyo de Manzanares y puesta en libertad en las inmediaciones del Aula Apícola.

Biodiversidad: Culebra de escalera

ejemplar adulto

Biodiversidad: Culebra de escalera

ejemplar joven

Comments

  1. Rafael Jiménez Bravo

    Llevamos viviendo dos años en Hoyo de Manzanares, habitando una vivienda con jardín, en algunas partes con frondosa vegetación «matorral». Esta mañana (19-08-2019), cuando me encontraba regando me he asustado al ver como traspasaba la valla medianera con la vivienda colindante, una serpiente (¿jóven?) gris, la cual ha ¿»saltado»? desde donde estaba enroscada al percibir el fluido del agua. Se ha metido en uno de los parterres de nuestro jardín y, por supuesto, no se que hacer. Pero si tengo una cosa clara que es: NO DECÍRSELO A MI ESPOSA, porque el disgusto puede ser mayúsculo. ¿Me pueden asesorar respecto a lo que debo hacer?.
    Muchas gracias, buen día y saludos cordiales.
    Rafael Jiménez Bravo (609146869)

    • admin

      Buenos días Rafael, viviendo en una Reserva de la Biosfera como es Hoyo de Manzanares y en una casa con jardín, no es raro encontrar culebras. Comprendo que a mucha gente no les gustan, pero lo único que se podría hacer es, si la tienes localizada, llamar a alguien que entienda del tema para que se la lleve al campo. Desde luego, nunca matarla. Por otro lado, piensa que podría estar sólo de paso, y que en cualquier caso su presencia puede suponer una garantía de que no tienes ratas o ratones en el jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *