Apicultura tradicional en España

Las colmenas más representativas de la apicultura tradicional en España, como en prácticamente todos los rincones del mundo, eran construidas utilizando los materiales disponibles en cada zona; corcho si había alcornoques, troncos ahuecados de encina, roble, olmo, castaño,…, fibras vegetales tejidas (mimbre, caña, esparto, enea, paja,…), arcilla, etc. Eran colmenas fijistas, y casi siempre de volumen fijo.

apicultura tradicional - corcho

Según descripción del escritor gaditano Lucio Junio Moderato Columela (1-64 A.C.) en su obra “De re rustica” :

“Ordenados los domicilios de las abejas, han de construirse las colmenas según la condición del país. Si éste es abundante en alcornoque, sin duda las haremos con la mayor utilidad de corcho, porque no estarán muy frías en el invierno ni muy calientes en el verano; si es muy fecundo en cañahejas, se emplearán éstas con igual utilidad, puesto que su naturaleza es semejante al corcho; si no hubiere una cosa ni otra, se harán con mimbres entretejidas; y si éstas no se encuentran se fabrican con troncos de árboles excavados, o serrados y hechos tablas.”

Apicultura tradicional en Hoyo de Manzanares

Aunque profundizaremos en futuros artículos sobre este tema, mencionaremos que las colmenas típicas en este pueblo solían ser hechas de tronco o corcho, que se asentaban sobre losas de granito, y que solían ser tapadas con trozos de tinaja de barro, de los cuales aún pueden verse restos en alguno de los muchos colmenares que había a lo largo y ancho de Hoyo de Manzanares.

Nuestra colección

En el museo del aula apícola, contamos con ejemplares de prácticamente todos los tipos de colmenas más representativas de la apicultura tradicional en España; colmenas verticales, horizontales, de corcho, troncos diversos, mimbre, caña, esparto, enea, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *