Sobre la vista de las abejas

Una de las preguntas que solemos hacer a nuestros visitantes, a modo de juego, es sobre la vista de las abejas y, más concretamente, sobre cuántos ojos tienen. La respuesta tiene trampa, pues podría haber varias respuestas válidas. Posiblemente la más correcta sería decir que tienen 5, aunque como ahora veremos tampoco sería descabellado decir que tienen miles.

No obstante la respuesta sencilla, es decir que tienen 5 ojos: 3 pequeños ojos simples en la frente y 2 grandes ojos compuestos a ambos lados de la cabeza.

Ojos simples

Los ojos simples u ocelos, son unos órganos muy elementales, con los cuales no pueden formar imágenes, y que únicamente les sirven para detectar la intensidad, la longitud de onda y la duración de la acción de la luz. Los usan fundamentalmente en el interior de la colmena, para visión a corta distancia y en condiciones de oscuridad.

Ojos compuestos

Cada uno está formado por un número variable de pequeños “ojitos”, estructuras hexagonales llamadas omatidios. Cada uno de estos omatidios tiene una pequeña lente, y su retina está dividida en partes que corresponden a cada una de esas lentes. De este modo la abeja percibe con ese ojo compuesto tantos puntos de luz como divisiones tiene, y así recibe una reproducción en mosaico del objeto delante de él.

vista de las abejas

Ojo compuesto de abeja obrera al microscopio

Agudeza visual, según las necesidades

Sin embargo, la vista de las abejas no es la misma en todas las castas, pues no todas requieren de la misma agudeza visual.

La reina, por ejemplo, sólo necesita una buena visión una vez en su vida y la empleará para volver a la colmena después del vuelo nupcial; el resto de su vida, permanecerá a oscuras en el interior de la colmena. Sus ojos compuestos tienen solo unos 4.290 omatidios, y es la que peor ve.

Las obreras, que necesitan orientarse adecuadamente en sus vuelos de recolección, tienen unos 6.300 y ven un poco mejor.

Por su parte, el zángano requiere una buena agudeza visual para poder localizar a las hembras vírgenes en el vuelo de reproducción, por lo que sus ojos compuestos son los que mayor número de omatidios poseen, unos 13.090.

En cuanto a los colores, las abejas perciben los colores que distingue el ojo humano más el ultravioleta y con la excepción del rojo, aunque sobre este tema hablaremos en otra ocasión.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *