«La Ladera y Picazos», volcada con el águila Bonelli

Compromiso con el Medio Ambiente

La propiedad de la finca “La Ladera y Picazos” y el Aula Apícola Sierra de Hoyo, continúan trabajando fieles a su compromiso con la conservación de esta Reserva Natural de titularidad privada. Sus principales esfuerzos van dirigidos a lograr una gestión sostenible de la finca y, en estrecha colaboración con las autoridades regionales y con grupos conservacionistas, a convertirla en un refugio para nuestra fauna autóctona, en particular para la fauna amenazada. Volcados en ese esfuerzo, continúan en marcha las labores enmarcadas en el convenio de colaboración firmado con GREFA el pasado año, que vino a reforzar el compromiso con la conservación de su biodiversidad y su entorno. Se trata de un convenio de colaboración enmarcado en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE para la conservación de avifauna protegida dentro de la finca. De este modo, y como viene haciendo desde hace muchos años, la finca reafirma su compromiso con la conservación de la fauna amenazada que alberga. La conservación de los hábitats de cría y reproducción de las especies incluidas en este programa europeo, es considerado por la propiedad de la finca como objetivo prioritario de su gestión.

El águila de Bonelli y el programa AQUILA a-LIFE

Proyecto Aquila a-Life aguila Bonelli
Cartel explicativo del proyecto, recientemente colocado en varios puntos del perímetro de «La Ladera y Picazos».

El objetivo del programa AQUILA a-LIFE es aumentar la presencia del águila de Bonelli ó perdicera en el Mediterráneo occidental. Y con ello, invertir su tendencia poblacional regresiva. Su finalidad es ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño, favoreciendo así la recuperación de la especie sobre una extensa área geográfica. Para ello se contempla la liberación de ejemplares, siguiendo una metodología cuya efectividad ha sido demostrada en el proyecto LIFE-Bonelli. El proyecto además abordará sus principales amenazadas, como son las electrocuciones y actividades de ocio y deportivas en la naturaleza. Dado que el águila de Bonelli comparte sus problemas con otras rapaces, éstas también se verán beneficiadas por el proyecto.

El águila de Bonelli, en Madrid

En la Comunidad de Madrid, la situación de las poblaciones de Águila de Bonelli en estado silvestre era hasta hace unos años extremadamente crítica. Hasta tal punto, que en el año 2013 únicamente quedaba una pareja. Poco a poco y gracias al trabajo de GREFA, nuevos territorios están siendo recuperados para esta especie catalogada en peligro de extinción. El objetivo de esta colaboración, es recuperar la Sierra de Hoyo de Manzanares como territorio para esta amenazadísima joya de nuestra fauna autóctona.

Sus principales amenazas

Las principales amenazas para esta especie residen en un alto índice de mortalidad adulta derivado de la persecución directa (disparos, trampas o venenos) y de la electrocución y colisión con tendidos eléctricos.

Ademas, se ve considerablemente afectada por la transformación del hábitat, la escasez de alimento y las molestias humanas en áreas de cría y campeo.

En este último sentido, son destacables recientes estudios publicados en la prestigiosa revista científica «Biological Conservation», que muestran el impacto negativo sobre ésta y otras especies de las actividades sin control en la naturaleza. Se trata del ya denominado “efecto fin de semana”, algunos de cuyos principales impactos para estas amenazadas rapaces serían la obligación de aumentar sus áreas de campeo y con ello los riesgos asociados, la interferencia con las actividades de búsqueda de alimento, e incluso el abandono de nidos y/o territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *