Colaborando en la conservación del águila de Bonelli

águila de Bonelli

Compromiso con el Medio Ambiente


El Aula Apícola Sierra de Hoyo, está ubicada dentro de la finca “La Ladera y Picazos”. Se trata de una finca privada, calificada como Reserva Natural, y en cuya gestión el Aula Apícola colabora. Este año, ambos han reforzado su compromiso con la conservación de su biodiversidad y su entorno, con una nueva colaboración. Si hace unos años ya se firmó un convenio de colaboración con SEO para la conservación del águila imperial ibérica, esta vez, la colaboración es con GREFA. Y el medio, la firma de un convenio para la conservación de avifauna protegida dentro del proyecto europeo AQUILA a-LIFE. La finca se compromete así a participar en el proyecto colaborando en la conservación de las aves amenazadas que alberga. La conservación de los hábitats de cría y reproducción de las especies incluidas en el programa europeo será considerará como prioridad en la gestión de la finca.

El águila de Bonelli y el programa AQUILA a-LIFE

El objetivo del programa AQUILA a-LIFE es aumentar la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental. Y con ello, invertir su tendencia poblacional regresiva. Su finalidad es ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño, favoreciendo así la recuperación de la especie sobre una extensa área geográfica. Para ello se contempla la liberación de ejemplares, siguiendo una metodología cuya efectividad ha sido demostrada en el proyecto LIFE-Bonelli. El proyecto además abordará sus principales amenazadas, como son las electrocuciones y actividades de ocio y deportivas en la naturaleza. Dado que el águila de Bonelli comparte sus problemas con otras rapaces, éstas también se verán beneficiadas por el proyecto.

El águila de Bonelli, en Madrid

En la Comunidad de Madrid, la situación de las poblaciones de Águila de Bonelli en estado silvestre era extremadamente crítica. Hasta tal punto, que en el año 2013 únicamente quedaba una pareja de esta especie. Gracias al trabajo de GREFA, se han recuperado tres territorios nuevos de esta especie catalogada en peligro de extinción. Y el objetivo de esta colaboración es crear el que sería el cuarto territorio recuperado para esta amenazadísima rapaz.


Summary

Comments

  1. GabrielBZ

    Muy bonito e interesante. Aún recuerdo, con mis ojos de niño, muchas zonas donde era muy fácil ver rapaces. Aguilas sobre todo. Siendo hoy casi un privilegio por la escasez de las mismas. Hagamos porque nuestros nietos, unida, o sus hijos, vuelvan a ver nuestros cielos llenos de esas majestuosas aves.

    • admin

      Totalmente de acuerdo.
      Nuestro compromiso, es gestionar lo mejor posible y proteger y si es posible mejorar el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.
      En este caso una Reserva Natural en la que tenemos el privilegio de poder trabajar.

Por favor, déjanos tu comentario