Protege tus árboles contra la procesionaria del pino

Lucha contra la procesionaria del pino

Dentro de la lucha contra plagas en nuprocesionaria del pinoestros árboles, es sin duda la de la procesionaria del pino una de las principales. Existen diversos métodos para combatirla, cuya elección viene determinada por los niveles de infestación y la ubicación de los nidos. Hay métodos de control mediante insecticidas químicos o biológicos, trampas de feromonas,… y métodos «alternativos» a los tradicionales, muy apropiados para pies aislados o pequeños grupos de árboles, como los que puede haber en nuestros jardines ó parques públicos:

Eliminación mecánica de los bolsones

Debe hacerse a finales de noviembre ó diciembre
Existen «tijeras orugueras» que, colocadas en el extremo de una pértiga de 3-4 m, permite alcanzar las ramas en las que se encuentran los bolsones, y cortarlos. Es mejor hacerlo al atardecer para que no les de tiempo a rehacer el bolsón, y mueran de frío durante la noche. Conviene regar la copa del árbol antes de cortar o romper los bolsones, debido a que contienen pelos urticantes.

Barreras físicas

Este método, consiste en limitar los movimientos de las orugas para alterar su ciclo reproductivo.

Cono en el fuste:

Consiste en instalar a cierta altura (1,5 m o más) un cono con plástico semirrigido alrededor del tronco. Esto interrumpe el descenso de las orugas cuando bajan para enterrarse en el suelo, que acabarían muriendo de inanición atrapadas en su interior. Es conveniente hacer unas pequeñas perforaciones en la parte baja del plástico para la evacuación del agua de lluvia que pudiera acumularse en su interior.

Una forma de elaborar este tipo de conos reutilizando materiales de deshecho, es mediante el uso de botellas o garrafas vacías de agua, a las que previamente se habrá quitado la base, cortadas longitudinalmente y colocadas en forma invertida abrazando el tronco del pino.

Anillo en el pie:

Consiste en colocar en el suelo, alrededor de los pies de los arboles, un anillo de material plástico semirrígido, lo cual impide la dispersión de las orugas por el jardín por el jardín. De este modo, es sencilla la eliminación de las orugas, siempre con las debidas precauciones debido a sus pelos urticantes.

Fomento de depredadores naturales

Aves insectívoras como los carboneros o los herrerillos, son especialmente voraces con estas orugas.
La instalación de cajas nido en nuestros parques y jardines, fomenta la presencia y cría de estas preciosas aves, de bonito canto, que se convierten en activos agentes de control de la procesionaria del pino.
Los organismos públicos lo están haciendo en los montes, especialmente en los procedentes de repoblación, donde por la juventud del arbolado no hay disponibles huecos que sirvan de refugio a estas aves.

Y dentro de los múltiples talleres que ofrecemos en el Aula Apícola, uno de ellos es precísamente el de fabricación de cajas nido para pájaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *