Cronicas de un huerto escolar

Como os comentamos la semana pasada, estamos comenzando a poner a punto nuestro huerto escolar. Y para que nos eche una mano, hemos hecho un nuevo fichaje: Pepe, el padre de Clara. Experto hortelano y también apicultor, nos ayudará durante un tiempo, no solo con el trabajo en el propio huerto, sino también en la tarea de contaros lo que en él vamos haciendo. Y es que le hemos pedido que, además de asesorarnos y ayudarnos, nos escriba periódicamente una pequeña crónica para explicaros las tareas realizadas en el huerto escolar a lo largo de la semana, y refleje el avance de nuestros trabajos.

Esta, es la primera de esas crónicas.

Continuación de los trabajos en el huerto escolar.

24 de Enero del 2014

«Lo cierto es que a estas alturas deberíamos haber realizado ya gran parte de las labores de siembra y plantación de nuestro huerto. Pero nunca podemos olvidar aquello de que “el hombre propone y Dios dispone”.

Traemos esto a colación, porque los planes de acondicionamiento que habíamos previsto, van con más retraso del que desearíamos. Sin embargo, alegaremos en nuestro descargo que esta demora ha sido debida a las repetidas alteraciones de la climatología, pues  “enero que mucho hiela, cosecha de fruto espera”. De todos modos, las plantas no son tan puntillosas como las personas y suelen permitirnos un margen de actuación relativamente amplio.

Nuestro huerto escolar consta de cinco bancales de 5 x 1´20 mts., formados por gruesos durmientes para contener la tierra.

Bancales huerto escolar Sierra de Hoyo

Bancales del huerto escolar

Los enumeramos del uno al cinco, partiendo de la parte más baja de la finca, que es en donde se encuentra nuestro corral de gallinas, de conejos y los dos chicos más aplicados de la clase que ya conocéis, Rayón y Pedro.

El burro Rayón

Rayón, supervisando los trabajos

En los bancales nº 1 y 2, vamos a efectuar la siembra por asiento de habas, ajos, rabanitos, guisantes, espinacas, y plantaremos lechugas, coles, y cebollas, respetando, naturalmente, la asociación de cultivos que requiere el huerto ecológico.

El bancal nº 4 lo tenemos ocupado desde la temporada pasada por una variedad de plantas aromáticas, como lavanda, tomillo, etc. Nuestra actuación aquí se limitará a eliminar las malas hierbas e incorporar algunas plantas de las que han podido perderse.

Nos quedan el nº 3 y el nº 5. En estos dos bancales vamos a efectuar una labor de volteo, incorporándole compost preparado por nosotros con restos vegetales y estiércol de los animales de nuestro corral. Con esto conseguiremos un lecho de cama caliente, que lo dispondrá para futuras utilizaciones.

Concretamente, el bancal nº 5, lo destinaremos a la siembra de patatas en el mes de marzo. Pero, entre tanto, aprovechando el calor de la cama caliente y un pequeño invernadero en túnel que vamos a construir en él, colocaremos un semillero en contenedores mientras que lo ocupamos definitivamente para la siembra de patatas.

Os despedimos hoy con un toque de la sabiduría popular del hortelano: “Por San Blas siembra el ajete, si quieres comer siete”. Hasta la próxima semana.»

José Núñez López

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *