Poco a poco, cada vez se reconoce más el papel de los propietarios forestales en las gestión de las masas forestales de nuestro país. La conservación de estas masas, pasa por una gestión activa de las mismas; los propietarios forestales necesitan generar rentas de forma ordenada y sostenible de sus bosques para poder costear las labores selvícolas y de limpieza.
En España, la superficie forestal ocupa más de la mitad de todo el territorio nacional, y de ella dos tercios es gestionada por propietarios privados en los cuales se apoya por tanto su conservación.
El pago por servicios ambientales (PSA)
La estrategia más eficiente para lograr mantener la biodiversidad, el capital natural del planeta, debería pasar, por lo tanto, por el cuidado de estos “cuidadores”. Es decir, por que los propietarios sean compensados por conservar y mantener los montes. Ese es el objetivo del proyecto LandsCare iniciado por COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- junto con la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta iniciativa contribuye a la conservación de terrenos forestales a través de un sistema de pago por servicios ambientales (PSA) que captura el valor de los servicios que la naturaleza nos da en forma de micropagos a los propietarios agroforestales que custodian estos valores.
Gestión forestal activa
Encontrar rentabilidad a una masa forestal es, en general, una garantía de conservación; saber aprovechar los recursos del monte sin agotarlos y aplicar los tratamientos adecuados para su mantenimiento disminuye el riesgo de incendios, plagas y enfermedades. En esto consiste gestionar de modo sostenible.
Por ello, para conservar nuestros bosques es necesario gestionarlos, y salvo en casos de uso público con un gasto público a fondo perdido, es imprescindible la obtención de un rendimiento económico, ya sea a través de los productos o de los servicios ambientales.
Escasa valorización de los productos forestales
Pero el problema viene hoy día de que los productos que se obtienen del monte no están lo suficientemente valorizados por los mercados, lo que provoca su abandono, y los pone en peligro allí donde existe cualquier tipo de presión antrópica adicional.
Reconocer los servicios ambientales de los montes es una vía cada vez más necesaria.
En este video Patricia Gomez Agrela, gerente de COSE, y Nacho Morando, propietario forestal, explican de un modo claro y brillante cómo es necesario poner en valor los bienes y servicios ambientales, y la importancia de la Gestión Forestal para ello.
Deja un comentario