El huerto escolar en invierno

Hablaremos hoy de nuestro huerto escolar, y de los trabajos que en él podremos realizar en esta época del año.

Oficialmente, el invierno comienza a mediados de Diciembre, y antes de que llegue el frío, las heladas, la nieve,…  el huerto debe ser preparado.  Por ello, es el momento adecuado para realizar una serie de tareas en él con vistas a tenerlo a punto para cuando comience la temporada.

Siempre es conveniente revisar el sistema de riego, vaciando el circuito o enterrando y cubriendo aquellas partes del mismo que puedan reventar con el frío, para que no resulte dañado.

Prepararemos un invernadero o revisaremos el estado del que tenemos. En caso de no tenerlo, podemos construir uno a modo de túnel, de forma sencilla y económica, utilizando unos hierros, tubos de riego y plástico de invernadero.

Si tenemos todavía alguna planta productiva en el huerto, la protegeremos de las heladas con una generosa capa de paja (en nuestro caso, esperemos que nuestros burros Pedro y Rayón no tengan inconveniente en darnos un poco de la suya).

Si en nuestro huerto hay frutales, sería el momento de podarlos, siendo aconsejable hacerlo cuando aprieta el frío desde mediados de  diciembre y antes que despunten las yemas de los nuevos brotes. En nuestro huerto escolar no tenemos árboles frutales, pero igualmente en esta época aprovechamos para la poda de árboles en los alrededores de la senda temática, y para otros trabajos silvícolas. En nuestro caso, además, el producto de estas limpiezas forestales, que realizamos como parte de las medidas de protección contra incendios, nos proporcionan el combustible para la calefacción del aula, que utiliza biomasa forestal.

Abonado del huerto escolar y plantaciones de invierno

También haremos un abonado de fondo de los bancales, con el fin de mejorar  la calidad de la tierra para las nuevas cosechas. Nosotros lo hacemos con el estiércol de los animales de nuestra granja y con compost de restos vegetales, paja…

Para este mes, tenemos programadas algunas plantaciones en el huerto del  aula (entre ellas replantar los ajos puesto que un conejillo se ha puesto las botas con los brotes tiernos):

En plantón : coles de primavera, espinacas, lechugas de invierno, y cebollas tempranas.

En asiento (semillas) : ajos, guisantes, habas, rabanitos y perejil.

Conejillo ladrón del huerto escolar del Aula Apícola Sierra de Hoyo

Conejillo roba ajos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *