7ª JORNADA DE EXTRACCIÓN DE MIEL

La miel es uno de los muchos y variados productos elaborados o producidos por las abejas. Probablemente el más conocido frente a otros como polen, cera, veneno, propóleo, jalea real o polinización. Fue el principal edulcorante natural consumido por el hombre hasta que comenzase a producirse el azúcar de caña. Y a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido utilizada por casi todas las culturas.

7ª Jornada de Extracción de Miel

Los griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, diuréticas y laxantes. Incluso en la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación. Y además, era incluída entre los alimentos que el difunto llevaba  durante su viaje hasta el más allá.

7ª Jornada de Extracción de miel en el Aula Apícola Sierra de Hoyo

Con estas jornadas, os invitamos a conocer y participar en la cosecha de la miel de nuestras colmenas. Durante la jornada conoceremos los diversos procedimientos utilizados para hacerlo a lo largo de la historia. Nos valdremos para ello de algunas de las piezas y herramientas del Museo del Aula Apícola. En caso de que asistan niños de corta edad, éstos podrán realizar un taller de velas mientras sus padres disfrutan de la explicación del museo.

Proceso completo de extracción de miel

Tras estas nociones básicas visitaremos nuestro Colmenar Didáctico. Y en él, abriremos las colmenas de las que tras una rápida inspección, cosecharemos algo de miel. Una vez sacados de la colmena los panales, volveremos al Aula. Allí, en la Sala de Envasado, realizaremos el proceso completo de extracción. Este proceso ya os lo describimos brevemente en este mismo blog.

Posteriormente, los visitantes podrán degustar la miel recién extraída de la colmena. Será fundamentalmente miel elaborada con una mezcla de néctar de flores. Entre ellas, predominarán el cantueso (Lavandula stoechas) y el romero (Rosmarinus officinalis) sobre otras muchas flores de las que proliferan en los alrededores del Aula Apícola.

Por favor, déjanos tu comentario