RECURSOS EDUCATIVOS

Recursos Educativos del Aula Apícola Sierra de Hoyo

En primer lugar, es importante destacar que los recursos educativos con que cuenta el Aula Apícola Sierra de Hoyo, no son sólo los compuestos por nuestras instalaciones y por nuestro equipo de educadores y monitores. Aunque ambos los podrás conocer un poco más en esta página.

El entorno

Realmente, una de las principales características y singularidades que hace única al Aula Apícola Sierra de Hoyo, es la espectacular riqueza natural y belleza del paraje en el que se encuentra ubicada.

Porque se da la particularidad de que el Aula Apícola Sierra de Hoyo cuenta con instalaciones permanentes, propias y exclusivas, situadas en el interior de una gran finca privada de 260 Ha, que es además un Espacio Natural Protegido

Una finca privada («La Ladera y Picazos») de enorme valor ecológico: Reserva Natural Educativa del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Lugar de Interés Comunitario, Reserva de la Biosfera, y que forma parte de la Red Natura 2000.

Proyecto Aquila a-Life aguila BonelliSe trata además de una finca privada dedicada en exclusiva a proyectos de conservación, donde además de una labor de gestión forestal reconocida desde ámbitos especializados, se llevan a cabo importantes trabajos de conservación y reintroducción de fauna amenazada, en colaboración con variadas organizaciones conservacionistas.

Una riqueza en biodiversidad que nos llevó a crear, en colaboración con amigos y vecinos, el Observatorio de Biodiversidad de Hoyo de Manzanares.

Nuestras instalaciones

         

El Aula Didáctica, es el edificio central de este centro de ocio y educación ambiental.

Se trata de un edificio polivalente con características bioclimáticas, totalmente acondicionado y equipado para impartir en él cursos y talleres.

Cuenta además con un Museo de Apicultura, y con una Sala de Envasado de Miel.

aula museo de apiculturaAdosada al edificio hay una gran carpa donde hacer también actividades al aire libre, pero resguardados del sol en verano o de la lluvia.

Por los alrededores del edificio central, discurre la Senda Temática. Se trata de un recorrido por en medio del monte, cruzando arroyos por puentes de madera, con cartelería de apoyo para enriquecer el contenido de las visitas con variados contenidos: abejas, fauna, flora, usos tradicionales, geología…

Dentro de esta senda temática, están además ubicados el jardín de flora melífera y la estación de polinización forestal.

El Aula cuenta además con una pequeña muestra de animales de granja, ¡e incluso dos simpáticos burros!.

A unas decenas de metros del aula, un poco apartado para que no interfiera con el resto de nuestras actividades, está el Colmenar Didáctico, usado tanto para las visitas apícolas como para impartir cursos de apicultura.

    

Nuestro equipo

El equipo profesional del Aula Apícola, está formado tanto por expertos apicultores, como por  monitores muy experimentados, con formación específica en Educación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *