Primer enjambre de abejas del año

Hoy, hemos retirado nuestro primer enjambre de abejas de la temporada. Como ya os explicamos en este mismo blog en una entrada anterior, un enjambre de abejas, es la escisión de una colonia, que se encuentra de viaje en busca de un nuevo alojamiento donde establecerse.

enjambre de abejasComo preparación de su viaje y en previsión de sus futuras necesidades, las abejas que componen el enjambre previamente se habrán llenado el buche de miel, lo cual les proveerá no solo de alimento para su nueva casa, sino de material de construcción, ya que es esa miel la que les permitirá generar la cera necesaria para construir los nuevos panales. Conviene recordar que en términos generales, podría decirse que para generar un kilogramo de cera, las abejas necesitan consumir diez kilogramos de miel.

Un enjambre de abejas secundario

El enjambre que hoy hemos cogido era de pequeño tamaño; este tipo de enjambres de abejas suelen ser enjambres secundarios, llamados jabardos, y proceden de colonias de abejas que ya habían enjambrado previamente. El primer enjambre suele ser el mayor, y los sucesivos enjambres más pequeños.

enjambre de abejasEste enjambre, se había posado en el alero de una vivienda particular, en la urbanización Las Marías en Torrelodones (Madrid). Ha sido una recogida algo improvisada, en una simple caja de zapatos y bastante sencilla, solo dificultada por la altura a la que estaba.

De vuelta al Aula Apícola, hemos introducido el enjambre en un de nuestras colmenas, que esperamos adopte como su nueva vivienda.

 

 

Por favor, déjanos tu comentario