Visitas a las colmenas: despertando

Nuestro colmenar didáctico comienza a despertar a la primavera. Pero que conste que es sólo una forma de describir el comienzo de actividad en las colmenas; las abejas, no hibernan.

Comienza el buen tiempo, y con ellas las primeras visitas de la temporada a nuestro colmenar didáctico. Es el momento indicado para ver cómo han pasado las abejas el invierno; las nuestras, lo han pasado bien.

visita familiar a las colmenas

visita familiar a las colmenas

Aunque durante el invierno la entrada y salida de abejas por la piquera de la colmena algunos días soleados y no muy fríos, nos puede servir de indicador para intuir el estado de la colonia, nunca sabremos cómo está realmente hasta que comience el buen tiempo, pues nunca es bueno abrir la colmena con bajas temperaturas.

A simple vista y con la simple observación de la piquera, ya antes de abrir las colmenas vimos que las colmenas no sólo estaban vivas, sino que como era deseable, estaban empezando a criar. Signo de ello eran las abejas que entraban en la colmena portando bolitas de amarillo polen en su tercer par de patas, polen que va destinado precisamente a dar a las jóvenes larvas el suplemento de proteínas que necesitan para su crecimiento.

Una vez abierta, confirmamos lo ya imaginado; en la parte central de los panales centrales de las tres colmenas, con la característica distribución de capas concéntricas, se distinguen perfectamente los huevos en el centro, y más hacia el exterior las larvas de menor a mayor tamaño, hasta llegar a celdas con cría ya «operculada», encerrada en las celdillas y pasando a oscuras la última etapa de su transformación a abeja adulta.

En esta zona, es normalmente hacia febrero cuando la abeja reina comienza a poner huevos, de forma que el nacimiento de las nuevas abejas obreras, 21 días después de puesto el huevo, coincide con la presencia de flores en el campo. El objetivo es que la población de la colmena sea lo mayor posible cuando más abejas haya en el campo, de modo que la cantidad de miel recolectada al final de la «campaña» sea lo mayor posible.

Os iremos contando más cosas que veamos en nuestras colmenas en sucesivas visitas. En ésta, además de ver que las colmenas están vivas y criando, percibimos que la reina de una de ellas es un poco novata…..  ¿Que por qué lo sabemos? eso os lo contaremos otro día, si decidís seguirnos.

Visita guiada a las colmenas

Aunque si lo preferís, os animamos a que os vengáis con nosotros, y así os explicaremos todas estas cosas allí mismo. Os podemos asegurar que será una experiencia excitante, que os asombrará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *