Club del Pequeño Naturalista: aprendiendo en la naturaleza.

Durante este curso, en el mes de octubre, pusimos en funcionamiento en el Aula Apícola el Club del Pequeño Naturalista. Una nueva actividad iniciada a propuesta de un grupo de madres y padres, que educan a sus hijos en casa.

Aprendiendo en la naturaleza.

Sobre los objetivos de esta actividad, ya os hablábamos en esta entrada hace unos meses. Consiste básicamente en que dos martes al mes, los niños pasan la mañana con nosotros en el Aula Apícola. Allí aprenden cosas sobre nuestro entorno, y realizan diversos talleres con temáticas que van variando cada quincena.
Se trata de un grupo de entre ocho y doce niños y niñas, de edades comprendidas entre los seis y los doce años.
Las jornadas se dividen en actividades de interior, que se realizan en el aula, y de campo. Tras cada jornada, mandamos un pequeño reporte a las familias, para que sepan los temas tratados.
Aunque comenzamos con algo de retraso, en sucesivas entregas os iremos mostrando las temáticas de las jornadas ya realizadas.

Club del Pequeño Naturalista

Club del Pequeño Naturalista del Aula Apícola Sierra de Hoyo.

Como ya os contamos hace unos meses, nuestra intención es crear un Club del Pequeño Naturalista también para los niños y niñas que van al colegio. Para ellos, las actividades se realizarían un par de domingos de cada mes.

Los objetivos que nos marcamos con esta actividad, son:

  • Activar la relación del niño con la naturaleza a través de actividades al aire libre.
  • Incentivar el conocimiento y comprensión del medio natural y transmitir su importancia, y la necesidad de respetarlo y protegerlo.
  • Promover hábitos que les lleven a una vida activa y saludable.
  • Facilitar la relación con niños de distintas edades, con las mismas inquietudes, compartiendo conocimientos y experiencias.

Sirva esta serie de reseñas sobre esta nueva actividad como muestra de lo que ofertamos, y como un nuevo impulso a esta propuesta, que creemos que podría ser de mucho interés.

Temática jornada 17 de octubre: Los cérvidos en la Península Ibérica.

  • “Durante esta jornada, hemos hablado sobre ciervos, gamos y corzos. Hemos analizado las diferencias físicas entre las tres especies, haciendo especial hincapié en las más visibles en observación directa: cornamenta, tamaño, pelaje, escudo anal.
  • Además, hemos investigado y comentado las marcas y señales presentes en el campo (heces y marcas en la vegetación). Y los diferentes comportamientos de las especies en la época del celo (berrea, ronca o ladra).
  • Durante el recorrido en campo se han observado conos de larva de myrmeleon, huellas y excrementos de ciervo, un milpiés, un crisomélido, termitas y diferentes especies de plantas aromáticas.

Trackbacks

  1. […] sobre la cuarta jornada del Club del Pequeño Naturalista, que celebramos el martes 21 de noviembre. Durante esta jornada tocamos una temática muy variada, […]

Por favor, déjanos tu comentario