El descorche de los alcornoques

Hemos tardado, pero aquí os presentamos una pequeña muestra del material gráfico obtenido durante el último descorche de los alcornoques de la finca «La Ladera y Picazos», en 2015.

Hemos pretendido resumir el proceso en un vídeo cortito, sin subtítulos ni narraciones. Cremos que las imágenes son suficientemente expresivas, y que no había mejor sonido que el silencio del monte o el propio ruido generado por el trabajo.

No obstante, aquí os explicamos brevemente cómo es el proceso, para que podáis entender y disfrutar mejor el vídeo.

EL DESCORCHE, UNA ACTIVIDAD MILENARIA

El proceso de descorche de los alcornoques es una actividad milenaria; todo un ritual que, especialmente en zonas abruptas como es la finca “La Ladera y Picazos”, continúa practicándose como hace siglos.

El descorche no solo es un proceso técnico, sino también una tradición cultural que ha sido transmitida de generación en generación en regiones productoras de corcho.

UN CICLO DE DÉCADAS

Estas labores se realizan generalmente cada nueve años, ya que es el tiempo necesario para que la corteza del alcornoque se regenere completamente.

Este ciclo permite un uso sostenible del corcho sin afectar la salud del árbol.

No obstante el plazo varía en función del ritmo de crecimiento de la corteza del árbol, y en el caso de «La Ladera y Picazos», es algo más largo.

Los trabajos se realizan en cuadrillas que trabajan juntas todo el verano, que es cuando se da la campaña de descorches.

Y es que es precisamente en esos meses en los que el descorchador encuentra menos dificultad para extraer el corcho, por estar menos pegado al tronco. Unas condiciones que hacen aún más duro este trabajo.

PROCESO Y HERRAMIENTAS DE DESCORCHE

La primera etapa del descorche implica la selección de los alcornoques que están listos para ser descorchados, considerando su edad y salud.

Para ello, se realiza una inspección visual con el fin de determinar la calidad de la corteza y asegurarse de que el árbol esté en condiciones óptimas para el descorche.

Una vez que se ha seleccionado el alcornoque, se procede a la extracción de la corteza.

El descorche se realiza a mano, siendo el hacha la herramienta principal junto a la destreza del operario, que es fruto de la experiencia. Puntualmente, también se recurre a largas palancas que sirven para ayudar a despegar la corteza cuando se resiste a salir.

Junto a los descorchadores, trabajan las personas encargadas de sacar del monte el material descorchado. En zonas tan abruptas como es “La Ladera y Picazos”, esta tarea se realiza con la ayuda de mulas.

descorche del alcornoque

UN TRABAJO DE PRECISIÓN

La cualificación de los descorchadores, personas encargadas de realizar el descorche, asegura el trabajo necesario para no dañar el árbol, sabiendo dónde hincar el hacha, hasta qué nivel hay que descorchar y la forma de actuar para no comprometer las futuras producciones de corcho. Es importante no dañar el cambium, tejido vital del árbol que permite su regeneración.

En primer lugar, el descorchador realiza pequeñas incisiones horizontales alrededor del tronco del árbol para facilitar el desprendimiento de la corteza.

Luego, realiza incisiones verticales, conocidas como «muescas», que dividen la corteza en secciones más pequeñas para facilitar su extracción.

descorche del alcornoque

El momento decisivo de la saca es la precisión en el corte, aprendido por los descorchadores a lo largo de los años.

Luego, la delicadeza en el golpe y sobre todo el giro de muñeca para despegar la corteza hacen el resto, y con cuidado y destreza el descorchador retira el corcho en tiras grandes.

EL CORCHO, UN MATERIAL MUY VERSÁTIL

Después de la extracción, el corcho se clasifica y se envía a fábricas donde se realiza el proceso de transformación para su uso en una amplia variedad de productos, como tapones de vino, revestimientos para suelos, aislamientos o incluso accesorios de moda.

Tradicionalmente, fué además un material muy usado para la construcción de colmenas, como algunas de las que exhibimos en el Museo del Aula Apícola.

EL DESCORCHE COMO RECURSO DIDÁCTICO

Aunque es un proceso que se repite cada muchos años, en el Aula Apícola no desaprovechamos la ocasión de aprovechar el potencial testimonial y educativo de este aprovechamiento forestal.

Así, durante el último descorche realizado en la finca en el año 2015, organizamos visitas para poder ser espectadores privilegiados de las “saca” del corcho de “La Ladera y Picazos”, finca privada en la que está ubicada el Aula.

Durante aquella campaña pudimos además recopilar cuantioso material gráfico, para que quedase como testimonio.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo que refleja el proceso completo de extracción del corcho del alcornocal. El testimonio de una actividad tradicional realizada con técnicas milenarias.

DESCORCHE ALCORNOQUES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *