Visitas a las colmenas: abejas reina

Os decíamos el otro día que al hacer la primera visita del año a nuestras colmenas, habíamos visto algo en una de ellas que nos había hecho pensar que la abeja reina de esa colmena era, probablemente, una abeja reina inexperta. Una abeja reina novata, vamos.

¿Que cómo lo sabemos? pues simplemente, porque la  inexperiencia de una joven abeja reina se traduce, en ocasiones, en una puesta de huevos anormal, algo «alocada».

Abejas reina y obreras «ponedoras»

En primer lugar, aclararemos que la abeja reina es la única abeja de la colmena que puede poner huevos. Bueno, no exactamente; es la única que puede poner huevos fecundados. Un matiz muy importante, porque en casos extremos, también algunas abejas obreras pueden llegar a desarrollar el «instinto materno» que las incite a poner huevos. Pero no serán huevos fecundados, pues la abejas obreras no tienen sus ovarios desarrollados, y es una situación que suele desembocar en la muerte de la colmena. Otro día os explicaremos el motivo.

huevos de abejas reina

Huevo de abeja reina, de 1 día

Volviendo al tema de la reina novata: las abejas reina experimentadas, ponen un huevo por celdilla, que depositan al fondo de la misma; comienzan en el centro de los panales, y van extendiendo la puesta de huevos en espiral, hacia el exterior.

Pero lo que el otro día encontramos en nuestra colmena, era que en algunas de las celdillas en lugar de un solo huevo había varios, lo cual podría ser signo de la inexperiencia de su abeja reina. Es cierto que algunas alteraciones de origen nutricional y/o genético pueden dar lugar también a esta anomalía, pero suelen ir acompañados de otros síntomas, que en este caso no se daban.

Aunque algún lector avezado podrá preguntarse ¿y no podría ser que esos huevos fueran de una abeja obrera?. Pues no. ¿Que por qué lo sabemos?, pues por dos detalles importantes, que nos revelan, aún sin haberla visto, que hay una reina en la colmena.

Pero eso, si os interesa, os lo explicaremos en nuestra siguiente entrega, para no liaros más por hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *