SENDA TEMÁTICA

Senda Temática del Aula Apícola Sierra de Hoyo

Senda temática de interpretación del medio

Recorrido circular de aproximadamente 1 km por los alrededores del Aula Apícola, en el que mediante paneles informativos se dan a conocer los valores que encierra esta pequeña joya que es la Sierra de Hoyo de Manzanares.

Contenidos de interpretación del medio

Se trata de un recorrido guiado por la senda, en la que se superponen contenidos de interpretación del medio; fauna y rastros animales, vegetación, geología, usos tradicionales (cantería aprovechamientos forestales,…) y por supuesto, las abejas. Dependiendo de la época del año o del interés de los visitantes, puede elegirse el contenido del recorrido a visitar.

En caso de que se trate de una visita apícola, la realización de la senda sobre las abejas es complemento imprescindible para la visita al colmenar, al recibir el visitante durante el recorrido valiosa información que le ayudará a aprovechar y disfrutar más la experiencia.

Como complemento a la Senda Temática están el Jardín de Flora Melífera, la Estación de Polinización Forestal y, finalmente, un pequeño Huerto y muestra de animales de granja.

  • JARDÍN DE FLORA MELÍFERA

Pequeño paseo integrado dentro de la senda temática, en el que están presentes las principales flores y plantas autóctonas utilizadas por las abejas para elaborar la miel en la Sierra de Hoyo.
En esta parte de la senda, se destaca la importantísima labor llevada a cabo por las abejas como polinizadores, y a través de ello la interrelación y equilibrios existentes entre los distintos organismos que componen un ecosistema.jfm

  • ESTACIÓN DE POLINIZACIÓN FORESTAL

La labor de polinización que la abeja desarrolla durante sus incansables visitas a las flores, constituye la más amplia y efectiva de cuantas tienen lugar en la naturaleza. Esta tremenda labor, es aprovechada de forma cada vez más extendida tanto para aumentar la producción de muchos cultivos, como en diversos proyectos de conservación.
Una de las más innovadoras iniciativas en este campo son las estaciones de polinización forestal, cuyo objetivo es el de aprovechar la labor polinizadora de la abeja como herramienta para potenciar la regeneración rápida y natural de ecosistemas degradados, o la recuperación de algunas especies de fauna autóctona española en peligro de extinción.estacion de polinizacion

  • GRANJA Y HUERTO

En la granja y huerto de Aula Apícola, los visitantes, especialmente los más pequeños, podrán familiarizarse con los productos de la huerta, y aprender algunas de las actividades y trabajos que su cultivo requiere en las distintas estaciones del año.
Dependiendo de la época del año, podrán participar en algunas de estas labores, que van desde su preparación y mantenimiento hasta la cosecha de sus frutos. Es un recurso especialmente utilizado durante nuestra Escuela de Verano, durante la cual los chavales limpiarán, regarán, y por supuesto cosecharán sus productos.
Además, podrán conocer a los componentes de nuestra pequeña muestra de animales de granja: burros, gallinas, patos, conejos…PENTAX Image