Club del pequeño naturalista: diciembre

Reseña sobre las jornadas quinta y sexta del Club del Pequeño Naturalista, celebradas durante el mes de diciembre.
Durante esta jornada tocamos una temática muy variada, interpretando lo que vamos encontrando durante un paseo por nuestro entorno.

Club del Pequeño Naturalista: Jornada 12 de diciembre

Como estamos en invierno, hemos hablado sobre cómo se enfrentan los diferentes grupos faunísticos al frío. Hemos visto qué adaptaciones presentan en su cuerpo los animales de sangre fría, las aves, los anfibios…
Hemos aprendido a distinguir entre encinas y alcornoques, haciendo hincapié en las cúpulas de las bellotas de ambos árboles.
Tras ver cómo nos sobrevClub del Pequeño Naturalistaolaba un buitre leonado, hemos estado analizando diferencias entre el buitre negro y el buitre leonado. Hemos visto además qué otras especies de aves carroñeras viven en la Península Ibérica.
Hemos aprendido la importancia que para la vida tienen las charcas de agua. Y analizado las características necesarias que ha reunir el terreno para que se pueda formar una charca.

Club del Pequeño Naturalista: Jornada 19 de diciembre

Durante un paseo por el monte, hemos visto una topera, y hemos aprovechado para que aprendieran a distinguir entre los montículos de topo y los rastros de topillos.
Como en la jornada anterior hablamos sobre cómo se adaptaban los reptiles al frío y cómo pasaban el invierno, hemos profundizado sobre el tema. Hemos hablado sobre la clasificación de las especies de culebras presentes en la Península ibérica según su dentición. Y sobre cómo diferenciar las víboras del resto de las especies.
Durante el paseo por el  monte, hemos visto setas, y hemos analizado sus diferentes partes. Hemos hablado del micelio,volva, pie, anillo y sombrero con sus láminas o esponja…
Y de nuevo, hemos visto y reconocido rastros variados de ciervo: excrementos, y marcas de sus dientes en las ramas de un pino.

Por favor, déjanos tu comentario