Compartimos aquí artículo publicado en el número 8 de «Apuntes de El Ponderal«, publicación sobre el patrimonio de la Sierra de Hoyo de Manzanares.
Este artículo trata sobre la gestión de «La Ladera y Picazos», que como sabéis es la finca en la que se haya ubicada el Aula Apícola Sierra de Hoyo.
VER TEXTO ÍNTEGRO AQUÍ

Gestión forestal sostenible en Hoyo de Manzanares
La finca «La Ladera y Picazos», propiedad de la familia Morando desde 1913, se ha consolidado como un referente en gestión forestal sostenible dentro de la Sierra de Hoyo de Manzanares.

Integrada en el PRCAM, su vocación es la conservación de la biodiversidad y la protección de especies en peligro de extinción.
Finca La Ladera y Picazos conservación ambiental
«La Ladera y Picazos» lleva décadas enfrentado la problemática de las intrusiones en la finca, la presión del turismo descontrolado y la difusión de rutas ilegales.
Ante ello, la Propiedad ha reforzado la señalización, el cerramiento y la divulgación pública, convirtiéndose en un ejemplo de conservación ambiental en espacios privados.
Colaboraciones estratégicas
Tal y como se explica en este artículo, parte de la gestión se apoya en sinergias y colaboración con numerosas entidades públicas y privadas.
Muestra de ello, son las colaboraciones con entidades como :
Grefa, SEO BirdLife, AHE, Brinzal, COSE, la asociación Fotografía y Biodiversidad, la UCM, o la propia Consejería de Medio Ambiente de la CAM.
Educación ambiental Aula Apícola Sierra de Hoyo
El acuerdo con el Aula Apícola Sierra de Hoyo permitió la creación de un centro de educación ambiental dentro de la finca.
Como sabéis, en ella desarrollamos actividades divulgativas para todo tipo de colectivos, reforzando el papel pedagógico de este espacio protegido.
Santuario de biodiversidad Sierra de Hoyo de Manzanares
La finca se proyecta como un santuario de biodiversidad, ofreciendo un hábitat seguro para numerosas especies, algunas en peligro de extinción.
Su objetivo es ser un espacio libre de presencia humana, dedicado exclusivamente a programas de conservación e investigación.
Patrimonio Natural privado en la Cuenca Alta del Manzanares
La Ladera y Picazos demuestra que la gestión privada puede ser compatible con el interés general, convirtiéndose en un modelo de gestión de referencia0.







Deja un comentario