MUSEO DE APICULTURA

Museo de Apicultura del Aula Apícola Sierra de Hoyo

“La Ladera y Picazos” es una finca con gran tradición apícola, en la que desde principios de siglo han existido pequeños colmenares familiares. Dicha tradición ha ido transmitiéndose generación tras generación hasta culminar en la creación de este Museo de apicultura del Aula Apícola Sierra de Hoyo.

Se trata de un museo pequeño en cuanto a su tamaño, pero que alberga una nutrida colección de colmenas y herramientas de todo tipo relacionadas con la práctica de la apicultura en todo el mundo a lo largo de la historia.

Estructura del Museo

A través de un recorrido circular, se pretende dar al visitante una visión de la evolución de la relación entre el hombre y la abeja a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días.

La Colección

Se trata de una nutrida colección de colmenas y herramientas de todo tipo relacionadas con la práctica de la apicultura en todo el mundo, desde las más antiguas colmenas de barro, tronco, corcho o fibras vegetales, hasta las modernas colmenas de cuadros móviles, así como ahumadores de muy diversos tipos, máscaras de protección, extractores y prensas, herramientas para desopercular, para fijar panales, para cazar enjambres o localizar nidos de abejas salvajes, vasijas, etc.

El diseño y montaje de la exposición es obra del artista Joaquín Vila Garrido, y está íntegramente realizado aprovechando materiales de la antigua explotación apícola, existente en la finca desde hace más de un siglo.

aula museo de apiculturaSin título