Turismo de naturaleza

“Turismo Sostenible: El Arte de Hacer Feliz a las Personas en Espacios Naturales Protegidos». Interesantísima ponencia sobre Turismo de Naturaleza durante las Jornadas sobre Gestión Forestal Sostenible del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid.

El Turismo de Naturaleza, esa asignatura pendiente ….

Turismo de naturaleza«Esa asignatura pendiente», podría decirse, en un país como España, con la mayor riqueza en biodiversidad de Europa, pero donde este tipo de turismo está aún muy poco explotado. El turismo de naturaleza como producto de la gestión sostenible y puesta en valor de nuestros Espacios Protegidos; una actividad cuyo objeto  debe ser compatibilizar una buena gestión de los recursos naturales con la oferta de un producto de calidad, y cuyo beneficio recae no solo sobre los propios gestores de esos Espacios Protegidos, sino también sobre la población local donde se asientan, que se ven beneficiada además de por esa buena gestión de sus recursos naturales, por el beneficio que reporta para actividades económicas diversas (alojamientos rurales, hostelería, comercio…).

De ahí la enorme importancia de lograr el trabajo en común y la colaboración de los agentes implicados, de cara a conseguir el máximo beneficio para la población local.

… con mucho campo por recorrer y obstáculos que superar

Como final de la ponencia, y una vez visto el enorme potencial existente, valiosísima puesta en común de la problemática existente. Porque por desgracia, queda aún una enorme labor por hacer hasta que consigamos llegar al nivel que un país del potencial de España debería tener, y en el que debido a la escasa cultura existente en este tema, los emprendedores encuentran aún demasiados obstáculos.

Obstáculos que van desde las pocas facilidades puestas por las Administraciones Públicas para desarrollar algunos de estos proyectos, hasta la «intromisión» de agentes turísticos (principalmente relacionados con el senderismo) y colectivos diversos  ajenos a la gestión del territorio, que interfieren en la explotación o devalúan los recursos naturales. Y entre estos últimos y principalmente, los propios ayuntamientos, que se convierten con demasiada frecuencia en promotores que ofertan los productos de turismo de naturaleza a coste cero, no sólo haciendo una competencia que podría tildarse de desleal, sino también bloqueando las posibilidades de emprendimiento en este enorme potencial nicho de empleo.

Como conclusiones, podrían destacarse el enorme potencial de este recurso natural como generador de empleo, el enorme potencial de cara a procurar una gestión sostenible de nuestros Espacios Protegidos, y el largo camino aún por recorrer hasta lograr que las administraciones públicas favorezcan unas condiciones propicias para poder desarrollarlo.

 

Ocio familiar en Madrid