Alcornocal de la Sierra de Hoyo. La saca del corcho.

El alcornocal de la Sierra de Hoyo.

Los alcornocales, constituyen una de las principales singularidades de la Sierra de Hoyo de Manzanares. Ello es debido a que su ubicación, principalmente en la finca «La Ladera y Picazos», a una altitud de más de 1.000m, los hace ser los segundos más altos de España. Los alcornoques de «La Ladera y Picazos» están inventariados, y su gestión incluida en el Plan de Ordenación Forestal de la finca.alcornoques

Durante este verano, dentro de los trabajos incluidos en el citado Plan de Ordenación Forestal de «La Ladera y Picazos», se va a realizar la saca del corcho, operación consistente en la extracción de la corteza que reviste estos árboles.

Es la 3ª vez que dicha operación, que debe realizarse con intervalos mínimos de 9 años, se realiza en estos alcornocales.

La saca del corcho.

Se trata de un aprovechamiento forestal ancestral que, realizado por sacadores profesionales, no causa daño alguno al árbol.

alcornocal Sierra Hoyo de Manzanares

La última saca fue realizada en 1997

El descorche se realiza mediante el método tradicional; utilizando un hacha especial se van haciendo sucesivos cortes y apalancamientos, con el fin de separar la corteza del tronco, que no se ve afectado, en planchas cuanto más grandes mejor. Posteriormente, el corcho es trasladado mediante caballerías a los lugares de carga, donde es colocado en grandes pilas en espera de su transporte a las plantas de tratamiento.

Protección del alcornocal.

Por supuesto, previamente a los trabajos, que comenzarán de forma inminente, se ha consultado con expertos en la materia la conveniencia de realizar la saca en el alcornocal, y obtenido las correspondientes autorizaciones de la Comunidad de Madrid.

La Propiedad de la finca plantea esta operación como una labor más de protección del enclave; de modo que contribuya a hacer una gestión sostenible del mismo. En este sentido, el rendimiento obtenido por la venta del corcho extraído es reinvertido en tareas de limpieza para reducir el riesgo de incendio forestal, así como en la regeneración del propio alcornocal.

Por otro lado, sólo serán descorchados aquellos ejemplares que tengan la edad y estado de salud óptimos, y se realizarán en el alcornocal ruedos alrededor de todos los ejemplares en los que se vaya a intervenir.

Visitas guiadas.

alcornocal de la sierra de hoyo

Aprovechando estos trabajos, y dentro de su labor de divulgación, el Aula Apícola está organizando visitas guiadas para dar a conocer este singular uso tradicional, muy poco frecuente y por tanto difícil de presenciar en la Comunidad de Madrid.

Serán visitas en las que, guiados por uno de los monitores del Aula Apícola, los visitantes podrán acceder a algunos de los alcornocales de «La Ladera y Picazos» en un recorrido a lo largo del cual conocerán este singular y valioso paraje para, finalmente, presenciar cómo se lleva a cabo el proceso de descorche.

Las visitas irán siendo sincronizadas con los desplazamientos del equipo de sacadores a lo largo de la finca, y se realizarán en grupo de un máximo de 15 personas por jornada, para no interferir en su trabajo.

Los interesados, pueden pedir más información sobre la actividad o reservar plaza, indicando si prefieren visita en fin de semana o entre semana  (informaremos más adelante de las fechas disponibles), a través del siguiente email: imorando@aulaapícolahoyo.com

Ocio familiar en Madrid
Evento
La saca del corcho
Lugar
Aula Apícola Sierra de Hoyo,Hoyo de Manzanares,Madrid
Fecha de inicio
06/22/2015
Fecha de finalización
07/31/2015

Comments

Trackbacks

  1. My Homepage dice:

    … [Trackback]

    […] Read More: aulaapicolahoyo.com/alcornocal-de-la-sierra-de-hoyo-la-saca-del-corcho/ […]

  2. […] Visitas guiadas organizadas por el Aula Apícola Sierra de Hoyo para presenciar la saca del corcho en el alcornocal de la finca "La Ladera y Picazos".  […]

  3. […] Información y fotografías derivadas, entre otras fuentes, de la página de El Aula Apícola Sierra de Hoyo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *