Concurso Apícola. Respuesta Ficha 4

Anatomía de las abejas

Aquí tenéis las respuestas a las preguntas que os hacíamos en la cuarta ficha de nuestro concurso apícola online. En esta entrega, sobre las anatomía de las abejas .

De todos modos vamos también a contaros algunas cosillas sobre la anatomía de las abejas, por si os quedasteis con alguna duda. Y como siempre, si aún así os quedan más, ¡no dudéis en preguntarnos!

Anatomía de las abejas

Para empezar por lo más básico, comenzaremos ubicando de forma aproximada a estos invertebrados en la clasificación del reino animal :

Filo: artrópodos (aquellos que tienen patas articuladas)
Clase : insectos (caracterizados por tener un par de antenas, tres pares de patas y el cuerpo diferenciado en cabeza, tórax y abdomen)
Orden : himenópteros (caracterizados por tener dos pares de alas membranosas).

Es decir, el cuerpo de la abeja se divide en cabeza, tórax y abdomen. Tres partes unidas y móviles entre sí, protegidas por el llamado exoesqueleto, que es una capa de quitina que los recubre formando un esqueleto externo.

Cabeza

En la cabeza están ubicados los ojos, las antenas y la boca.
Las abejas tienen dos grandes ojos compuestos, y tres pequeños ojos simples.
Tienen además dos antenas, con numerosos órganos sensoriales.
La boca, es un aparato lamedor chupador. Tiene dos mandíbulas, y su larga lengua se puede plegar formando un tubito, por el que pueden absorber el néctar de las flores.

Tórax

El tórax, se encuentra entre la cabeza y el abdomen.
En él se encuentra el aparato locomotor de las abejas, compuesto por tres pares de patas y dos pares de alas.

El abdómen

El abdomen está compuesto por nueve segmentos, y en su interior se encuentran los órganos internos de las abejas. Entre ellos por ejemplo, el buche melario, el aparato reproductor en el caso de la reina, o el saco del veneno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *