Concurso Apícola. Respuesta Ficha 2

La vivienda de las abejas

¿Qué, era difícil?. No, ¿verdad?. Aquí puedes descargarte la ficha con las respuestas a las preguntas que os hicimos.

De todas formas, vamos a contaros algunas cosillas por si os habéis quedado con dudas. ¡Y si aún así os quedan más, no dudéis en preguntarnos!

En la naturaleza, la vivienda de las abejas (de nuestras abejas, las llamadas apis mellifera), es construida en huecos de árboles u otras hoquedades. Para su cría y aprovechamiento, los humanos ponen a su disposición colmenas, que son cajas donde ellas pueden construir su nido.

Los panales

La vivienda de las abejas
Panales naturales, en la colmena de observación del Aula Apícola Sierra de Hoyo

La vivienda de las abejas, es una compleja estructura constituida por unas paredes colgantes paralelas entre sí llamadas panales, que a su vez están divididos en celdillas.

Las abejas construyen los panales fijándolos en la parte superior del nido, y van ampliándolos poco a poco hacia abajo, y agrandándolos.

De este modo, van construyendo una serie de paredes o tabiques paralelos entre sí, todos del mismo ancho y separados la misma distancia, suficiente para poder moverse entre ellos.

El material con el que las abejas construyen estos panales es la cera, materia prima que ellas mismas fabrican. La cera es producida por las abejas obreras de entre 12 y 18 días de edad, segregándola por las llamadas glándulas cereras, situadas en la parte ventral de los últimos cuatro segmentos de su abdomen.

Cuando la cera sale del cuerpo de las abejas, lo hace en forma líquida. Y una vez entra en contacto con el aire solidifica, convirtiéndose en un material que ellas pueden moldear con sus mandíbulas.

Los alveolos o celdillas

A su vez, los dos lados de cada panal está dividido en multitud de celdillas, que son pequeñas habitaciones de forma hexagonal. En estas celdillas, las abejas ponen los huevos y crían a sus larvas, y además almacenan sus alimentos (miel y polen).

La mayor parte de esas celdillas de forma hexagonal, son de tamaño suficiente para que en su interior se puedan desarrollar las abejas obreras. Estas celdillas, son las de menor tamaño.

Los tres tipos de celdillas que puede haber en el interior de una colmena

Además, hay otras celdillas también hexagonales, de tamaño algo mayor, que son las destinadas a criar a los zánganos, que como ya vimos en la ficha anterior son más grandes que las obreras.

Y por último, cuando en la colmena es necesario criar a una reina nueva, por muerte o envejecimiento de la anterior, o porque la colmena vaya a reproducirse (a esto se llama enjambrar y lo estudiaremos en otra ficha). construyen otras celdas totalmente diferentes, llamadas realeras.

Estas celdas las construyen a partir de celdas de obrera, que prolongan construyendo una especie de cacahuete que cuelga paralelo al panal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *