Concurso apícola. Respuestas ficha 6

Comunicación de las abejas

Bueno, pues con un poquito de retraso porque tuvimos que preparar un poco la charla del sábado, aquí tenéis las respuestas a las preguntas que os hacíamos en la sexta ficha de nuestro concurso apícola online.

Como de costumbre, vamos ahora además a contaros algunas cosillas sobre la comunicación de las abejas, por si os quedasteis con alguna duda.

Hay principalmente dos formas de comunicarse de las abejas. Dos bonitas formas, podríamos decir, pues una es mediante olores, y la otra bailando.

Una comunicación muy olorosa

En la oscuridad del interior de una colmena, ¿Cómo sabe una abeja obrera que en una celdilla hay una larva que debe alimentar? ¿Cómo sabe si hay o no reina?, ¿Cómo detecta que algo amenaza a la colmena y debe disponerse a protegerla?

La respuesta a estas preguntas, es la misma: mediante olores. Citaremos cuatro feromonas o alarmas básicas en la comunicación de las abejas.

Feromona real

Es el olor que desprende la reina, y que da lugar a la cohesión de la colonia de abejas. Cuando este olor falta en la colmena o no llega suficientemente bien a toda ella, es cuando las abejas obreras interpretan que no hay reina en la colmena, y que deben “crear” otra.

Entonces, lo que harán será localizar celdillas con larvas de menos de tres días, construir en ellas realeras, y comenzar a criar varias reinas.

La primera reina que nazca, destruirá las otras realeras, pues sólo puede haber una reina en la colmena. Si nacieran varias, se pelearían hasta que sólo quedase una.

Feromona de agrupamiento

Es la feromona que emiten las abejas para “marcar” la colmena, de modo que todas las abejas puedan localizarla.

Cuando hay mucha agitación en una colmena, por ejemplo, siempre hay abejas emitiendo esta feromona, para que ninguna abeja “despisatada” se pierda. La emiten por la llamada glándula de Nassanof, situada entre los dos últimos anillos del abdomen.

Abeja obrera emitiendo la feromona de agrupamiento

Feromona de alarma

Es la feromona que emiten las abejas que protegen la colmena cuando detectan una amenaza para la colonia. Es el olor de su veneno, que provoca un estado de agitación en la colonia que la impulsa a ponerse en actitud defensiva.

“Olor a bebé”

Nos gusta llamarlo así, porque es el olor desprendido por las larvas de abejas, que actúa como señal para las abejas obrera, para que las alimenten adecuadamente.

Comunicación mediante baile. El baile de las abejas.

Descubierto por el etólogo austriaco Karl Von Frisch, es la forma en la que las abejas exploradoras, a su vuelta a la colmena, explican al resto de las obreras dónde está la fuente de alimento que han localizado.

Si la fuente de alimento está cerca (menos de 100m), el baile se reduce a un baile circular.

Si la fuente está más alejada, realizan el llamado “baile del ocho”.

En este pequeño vídeo os lo explicamos :

Comunicación de las abejas
Pincha en la imagen para ver el vídeo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *